232

Publicidad

Terremoto en Granada

Por qué a la cadena de terremotos vivida en Granada se le llama enjambre sísmico

El experto Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, explica el terremoto de Granada y sus réplicas en el matinal de Antena3 Noticias.

Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, explica por qué la cadena de terremotos vivida en Granada se llama enjambre sísmico: "Es lo que denominamos enjambre sísmico, una serie de terremotos que en este caso ocurren desde diciembre y no han parado desde entonces. De momento llevamos más de 300 terremotos registrados en el Instituto Geográfico Nacional".

Mas de 300 terremotos

Más de 20 temblores se han registrado en Granada esta noche. Varias réplicas se han acercado a las 5 grados en la escala richter. Sólo han ocasionado daños materiales. Las poblaciones más afectadas han sido Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Cientos de personas han salido a la calle por miedo a los temblores.

"No es especialmente sorprendente esta serie sísmica. Está ocurriendo en una zona donde sabemos que han ocurrido terremotos importantes y la probabilidad de que sigan ocurriendo es considerable" ha explicado el sismólogo Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional.

"La energía que liberan estos terremotos hasta el momento, y visto desde un punto de vista global, son pequeños. El máximo que han alcanzado es una magnitud de 4,5 pues todavía no son terremotos de magnitud alta. Es despreciable esta energía que liberan frente a lo que puede liberar un terremoto de magnitud 6" asegura Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional.

"Es mejor que haya pequeños terremotos pero todavía se necesitan cientos de terremotos para decir que se ha liberado toda la energía involucrada" explica el sismólogo español.