Publicidad

Complicaciones en la C37 entre La Vall d'en Bas y Olot

La nieve empieza a cuajar y a dejar complicaciones en las carreteras del norte, especialmente en Cataluña

El temporal de frío y nieve ha empezado a dejar sus efectos en comarcas como La Garrotxa, el Berguedà, Osona, el Solsonès o el Vallès Oriental. Además, es obligatorio el uso obligatorio de cadenas en tramos de tres carreteras de Girona y en otras nueve de Barcelona y Girona hay presencia de hielo en la calzada

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), en Olot (Girona) se han acumulado más de dos centímetros de nieve y ésta ha cuajado en varias localidades de la comarca del Gironès, entre ellos en Canet d'Adri (Girona), donde está nevando por encima de los 250 metros.

En Vallromanes (Barcelona), a última hora de la tarde ha empezado a caer nieve granulada. En el Montseny y en la comarca gerundense del Ripollès la nevada está siendo más intensa.

Autopistas activa los dispositivos en AP-6, AP-61, AP-51 y AP-71 por nevadas

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga) para hacer frente a las nevadas de los próximos días. En total, según la compañía, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 200 profesionales y 43 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada.

Un dispositivo que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año. Recuerda que se ha activado el nivel de alerta amarilla y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve de 600 metros en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, y de 100 metros en la AP-71 con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada desde este hoy y hasta el próximo miércoles.

Ante esta previsión, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y aconseja extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos. También pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

Uso de cadenas

La nieve obliga la noche de este lunes al uso obligatorio de cadenas en tramos de tres carreteras de Girona y en otras nueve de Barcelona y Girona hay presencia de hielo en la calzada, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Las tres carreteras con uso obligatorio de cadenas son la C-25, en Sant Hilari Sacalm (Girona), y en la C-37, en Vall d'en Bas (Girona), donde además se restringe el paso a camiones, y la GI-550, en Santa Coloma de Farners (Girona).

Además, existe presencia de nieve y hielo en la calzada en un tramo de 40 kilómetros de la autopista AP-7, entre Maçanet de la Selva (Girona) y Granollers (Barcelona); la C-17 en La Garriga (Barcelona); la C-25, en Sant Julià de Vilatorta (Girona), y la C-58 en Vacarisses (Barcelona). También hay presencia de nieve en la C-63 en Sant Feliu de Pallerols (Girona); la GI-543, en Viladrau (Girona), y la GIV-5411, en Sant Hilari Sacalm (Girona).

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado que en Sant Feliu de Palleros se han acumulado 12 centímetros, en Espinelves (Girona) y Sant Hilari Sacalm (Girona) hasta 5 centímetros de nieve, y que ha caído nieve granulada en Vallromanes (Barcelona).

Publicidad