120.00

Publicidad

Navidad

La incertidumbre sobre las reuniones navideñas deja las tiendas de alimentación sin encargos

"No hay ningún encargo" es la respuesta más común en las pescaderías y tiendas de alimentación si se pregunta por las compras de Navidad. Sin previsiones claras de desplazamientos y reuniones todo se hará a última hora y, por lo tanto, más caro.

La previsión de compra de los consumidores se ha visto afectada a causa del coronavirus y, como consecuencia, el 58% de los españoles tiene previsto dejar para último momento las compras de alimentos para Navidad 2020, hasta una semana antes. Según los datos del barómetro de Aldi, la principal afectación de las medidas restrictivas por el coronavirus en las celebraciones navideñas este año será la reducción de comensales, sobre la que todavía hay dudas, una decisión por la que se decantaban un 79% de los españoles a inicios de noviembre y que, a comienzos de octubre, se situaba en el 57%, 22 puntos menos.

Sin salir de casa

Cuatro de cada 10 familias (44%) tienen previsto reducir su presupuesto para las celebraciones de Navidad este año. En 2020, con la segunda ola de coronavirus activa, las comidas y cenas de Navidad tendrán lugar mayoritariamente en los hogares, con un 60% de preferencia, por delante de los encuentros en casa de familiares, que mantienen una tendencia a la baja con un 30%. Los desplazamientos y los viajes fuera de las ciudades de residencia también se verán limitados por el 72% de los encuestados, que afirman que este año tienen previsto evitar los desplazamientos largos, una tendencia que a comienzos de noviembre se situaba en el 60%.

Más de 100 euros para alimentos

El 68% de los hogares españoles tiene previsto destinar este año más de 100 euros en la compra de alimentos para las comidas y cenas de Navidad. En concreto, el 71% de las familias españolas asegura que invertirá el mismo presupuesto que el año pasado a la compra de alimentos para las celebraciones navideñas, mientras que casi un 20% reducirá esta partida y un 9% la ampliará en comparación con 2019. Por edades, destacan los mayores de 65 años como los consumidores que más presupuesto dedican a esta partida, mientras que casi la mitad, un 49%, prevé destinarle más de 200 euros estas fiestas. El precio vuelve a ser uno de los factores que más influye a la hora de realizar las compras de alimentos en Navidad. Así lo aseguran tres de cada cuatro familias españolas (75%), de hecho, el 43% manifiesta que presta atención al precio tanto como con su compra habitual, y un 32% admite que, a la hora de adquirir algunos productos para las fiestas, si el precio es muy elevado, opta por no comprar. En cambio, hay un 25% de la población que no repara en gastos cuando se trata de estas celebraciones navideñas.