Publicidad

AÚN NO SE SABE SI HABRÁ VIAJES DEL IMSERSO

Las negociaciones sobre el Imserso siguen a pie de calle mientras los jubilados buscan una opción B para sus vacaciones

Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020.

Los jubilados se niegan a quedarse sin vacaciones. "Que no, que no, que no me voy a quedar sin ellas", dice uno de ellos ante la situación actual en la que los viajes del Imserso siguen sin fecha.

"Es una vergüenza la manera en la que nos tratan", dicen, "No están las cosas bien". Por ello, muchos han decidido hacer los viajes por su cuenta: "Contacto con el hotel que me interesa y ya está, ni más ni menos", dice uno. "Yo ya he estado mirando por Internet", afirma otro jubilado.

Para más facilidades, también hay asociaciones que lo organizan con ellos, como la Asociación Cultural de Mayores Fuenlabrada: "Cuando ofreces a los hoteles un gran número de personas, te hacen buen precio".

Jubiladas como Concha han estado años viajando con el Imserso, pero ahora lo va a hacer por libre, a pesar de que les cuesta el doble. Algunos han notado que cada vez llaman más mayores preguntando las tarifas para pasar unos días.

Por su parte, Mundosenior ha recurrido en el último día de plazo, que finalizaba este lunes, la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera "subsanable", según han confirmado fuentes de Globalia.

Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban en "extremis" evitar una guerra judicial.

Mundiplan se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años.

Si no prospera un acuerdo entre las partes o se adjudicaran definitivamente los lotes 2 (islas) y 3 (turismo de interior), origen del recurso de Mundosenior, va a ser "muy difícil" iniciar la venta en plazo, señalan fuentes de la negociación, que aclaran que el citado recurso puede retirarse.

En Mundosenior son conscientes de que el recurso puede suponer un retraso en la comercialización de los viajes, pero afirman que no tenían más remedio que presentarlo para no quedarse fuera en caso que Mundiplan recurra a su vez el lote 3 (turismo de interior) dentro del plazo con el que cuenta para ello.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, confiaba hace unos días en que los intentos de llegar a un acuerdo entre la UTE que lidera Globalia y la que encabeza Iberia prosperaran y permitieran poner en marcha la comercialización del programa en septiembre y el inicio de los viajes a partir de la segunda quincena de octubre, cumpliendo el plazo previsto en el calendario.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde este lunes y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior contaba hasta este lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020.

Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Publicidad