144

Publicidad

Coronavirus

Preocupa la tasa de incidencia acumulada después de los reencuentros de Nochebuena

Las aglomeraciones y reencuentros de estas fechas navideñas pueden tener un efecto negativo en la curva de contagios de coronavirus. La incidencia acumulada está creciendo y se teme una nueva ola de coronavirus después de Navidad.

Son fechas de aglomeraciones y reencuentros no los seres queridos, pero no hay que bajar la guardia Los expertos alertan que las aglomeraciones típicas de estas fechas amenazan con que la curva de contagios de coronavirus vuelva a subir y nos veamos inmersos en una nueva tercera ola de coronavirus.

La curva de contagios de coronavirus e incidencia acumulada estaba bajando, pero desde mediados de mes, coincidiendo con el puente de la Constitución, la curva ha vuelto a subir. La subida llega 10 días después del puente de la Constitución, donde también hubo aglomeraciones. Y ahora el temor es que las concentraciones de la Nochebuena disparen aún más la curva.

Preocupa la incidencia acumulada que de un día para otro se ha disparado casi diez puntos pasando de los 253 a los 262 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato ha hecho saltar todas las alarmas y en Cataluña van a ampliar las restricciones.

Si observamos el siguiente gráfico vemos que la tasa de incidencia acumulada descendió durante los meses posteriores al confinamiento, de abril a julio, mes en el que comenzó a subir la incidencia de coronavirus en nuestro país. En En el mes de octubre hubo un repunte que obligó a muchas comunidades a tomar medidas más restrictivas, ese repunte se consiguió controlar pero ahora preocupa que después de los reencuentros en Navidad, la tasa de incidencia vuelva a subir.

Restricciones movilidad

Las comunidades autónomas han establecido diferentes medidas restrictivas para frenar la curva de contagios de coronavirus. Por ejemplo, las ciudades de Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja y Madrid obligan a llevar un salvoconducto para justificar la movilidad.

Publicidad