Cataluña

JxCat rechaza la presencia de la UME en los incendios en Cataluña: "No haría falta si tuviéramos medios"

Varios integrantes de JxCat han expresado su molestia por la presencia de efectivos de la UME en los incendios de Cataluña.

JxCat rechaza la presencia de la UME en los incendios en Cataluña

JxCat rechaza la presencia de la UME en los incendios en CataluñaEFE

Publicidad

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han movilizado estos días para extinguir los incendios forestales que continúan activos en Cataluña, algunos ya han arrasado miles de hectáreas. Sin embargo, la presencia de las dotaciones de dicha unidad en la comunidad catalana ha levantado la polémica.

El primero en mostrar su disconformidad con los trabajos de los integrantes de las Fuerzas Armadas Españolas ha sido el senador por Girona de JxCat, Josep María Cervera. "Toda la solidaridad con los que sufren incendios y muchos ánimos por los que los combaten. Pero dejadme decir alto y claro que el país que yo quiero: es de + ADF y – UME", ha escrito en un mensaje a través de Twitter el también alcalde de Port de la Selva.

A la reivindicación de Cervera se ha sumado hoy otro diputado de JxCat en el Parlament, Salvador Vergés. Tras su visita al incendio de Artesa de Segre ha utilizado sus redes sociales para criticar la ayuda militar de la UME. "Visitamos el incendio de Artesa de Segre apoyando a la gente y a los ayuntamientos de los pueblos afectados. Y agradeciendo el trabajo impagable de profesionales y voluntarios. Triste, sin embargo, de ver que el Estado que nos expolia nos envía un Ejército que no haría falta si tuviéramos los medios adecuados", ha remarcado.

La Generalitat trabaja con la UME

Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha detallado que están trabajando para que dos secciones de la UME ofrezcan apoyo a los Bombers de la Generalitat en el incendio de Artesa de Segre: "Todo lo que pueda sumar para apagar fuegos lo más pronto posible será bienvenido", ha matizado.

Publicidad

Profesor dando clase

Los profesores jubilados de Andalucía podrían volver a las aulas

La función del profesorado emérito sería la de apoyar con su experiencia a los docentes noveles y los que están en prácticas. Una labor voluntaria que no excedería las 10 horas al año.

Imagen del Paseo de la Castellana

Una fuga de gas obliga a cortar el Paseo de la Castellana y a cerrar la estación de metro de Bernabéu en Madrid

Los trenes de la Línea 10 de Metro de Madrid no han efectuado parada en la estación de Santiago Bernabéu y se ha detenido el tráfico en el Paseo de la Castellana mientras se trabajaba en la zona para solventar la incidencia.