Mascotas

Un juzgado de Vigo fija una pensión de 40 euros para una mascota tras un divorcio: "Son tratadas como un hijo"

La mujer de la pareja divorciada deberá hacerse cargo del cuidado de la mascota, que recibirá una pensión de 40 euros mensuales para su cuidado. El fallo ha sido establecido conforme a la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada en 2023.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictaminado una sentencia en la que fija una pensión de 40 euros a una mascota tras un divorcio. El fallo judicial establece también las condiciones de guarda y custodia de los hijos que comparte la pareja divorciada. El juez ha decidido así que la progenitora de estos se hace cargo del animal, mientras que el progenitor tendrá que abonar la pensión de alimentos.

"Todo era un divorcio contencioso", expone María Pastor, especialista en Derecho de Familias en Vilches Abogados. Además, ha fijado que los gastos extraordinarios deberán ser abonados a la mitad si procediese en su caso.

Esta es la causa por la que se reconoce la pensión

Como vemos, las mascotas son tratadas ya por la jurisprudencia como un miembro más del círculo familiar. Esto es posible gracias a la Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de septiembre, que establece que las mascotas son reconocidas como "un ser con sensibilidad".

En el caso del fallo dictado por la Audiencia Provincial de Vigo, los jueces han entendido que el animal iba a estar mejor cuidado por "la progenitora materna". Pero en cuanto al establecimiento de la pensión, la abogada señala que no existe un parámetro exacto por el que se decrete la cantidad que debe abonar para su mantenimiento. Se estudia principalmente la situación económica en la que se encuentran ambas partes y el gasto que va a suponer el cuidado de la mascota.

María Pastor explica que atendiendo a estos tres factores se podría fijar una cuantía exacta como ha sucedido en la presente sentencia. Pone de ejemplo una mascota que tenga problemas médicos y necesite revisiones médicas constantemente. En ese caso, ascenderían los gastos y la pensión sería a su vez más elevada.

Pero, como todo dentro del mundo del Derecho, pueden suceder variables que hagan cambiar las decisiones de los jueces. Tal y como explica la abogada, si el progenitor paterno no pudiera hacer frente al pago de los 40 euros mensuales o si por el contrario se hacen malos cargos por parte de la progenitora materna, la parte del primero puede solicitar "una modificación de medidas". ¿Por qué? La respuesta está en que las circunstancias "a tiempo de dictarse la sentencia" han cambiado con respecto a la situación en la que nos encontramos.

"También tendría la posibilidad de solicitar esta guarda y custodia compartida y ya todos los cargos estarían equiparados al 50%", añade Pastor refiriéndose a este supuesto.

La sentencia inicial es de febrero del 2023 aunque hasta diciembre de ese mismo año no ha sido confirmada por la Audiencia de Pontevedra. Todo empezó a raíz de un recurso interpuesto por la mujer sobre el régimen custodia compartida de los hijos y el uso del vehículo. Los jueces rechazaron el recurso y confirmaron la decisión judicial original.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad