Coronavirus

La Justicia gallega tumba la obligatoriedad del pasaporte covid en la hostelería

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha denegado el uso del pasaporte covid para acceder al interior de locales hosteleros.

Los 3 tipos de pasaporte covid y cómo solicitarlos desde hoy para poder viajar

Los 3 tipos de pasaporte covid y cómo solicitarlos desde hoy para poder viajarGetty Images

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decidido que no se podrá obligar a presentar el pasaporte covid para acceder al interior de locales hosteleros. Tal y como ya se sentenció en Andalucía, Cantabria y Canarias, en menos de 24 horas los magistrados gallegos han llegado a la misma conclusión.

Según han informado fuentes judiciales, los jueces han notificado este sábado la parte dispositiva del auto, cuyo contenido íntegro "se dará a conocer en los próximos días". "La sala acuerda denegar la autorización judicial de las medidas consistentes en la exhibición de documentación para acceso a determinados establecimientos", es lo que figura en el extracto facilitado a los medios de comunicación sobre la decisión negativa.

Son dos los escenarios que la Xunta empezó a perfilar después de que el Alto Tribunal gallego dejase sin vigor el jueves la obligación del pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería y estos eran el regreso de ese documento formal, ahora inviable, o el retorno de los aforos anteriores a su uso.

Este mismo viernes, hace apenas 24 horas, los servicios jurídicos del Gobierno de la Xunta solicitaron al órgano judicial el aval preceptivo justificando su petición en el fundamento sanitario, la supremacía del interés general en lo que a la protección de la salud pública se refiere.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no ha sido aceptada, aunque sí que contaba con un informe favorable de la Fiscalía Superior de la Comunidad.

¿Qué ocurre ahora?

Debido a este giro judicial, a las 00:00 horas del martes entrará en vigor el plan alternativo de la Xunta, que incluye medidas ya empleadas. En el supuesto más desfavorable implica el cierre de los locales y el sector hostelero en los municipios que se encuentren en la peor de las situaciones por sus malos datos epidemiológicos.

Publicidad