14 MESES DE JUNIO CONSECUTIVOS CON EL RÉCORD

14 MESES DE JUNIO CONSECUTIVOS CON EL RÉCORD

Junio continúa siendo el mes del año con el récord de calor en todo el mundo

La temperatura media global de junio de 2016 ha sido de 0,9 grados centígrados, rompiendo así el récord del año pasado para el junio más caluroso en 0,02 grados centígrados.

Ola de calor
Dos jóvenes se refrescan en una fuente para paliar los 39 grados. | EFE

El calor persistente en la tierra y en el mar en junio volvió a pulverizar los registros, convirtiéndose en el decimocuarto mes consecutivo con récord de calor en el mundo. La temperatura media global de junio de 2016 fue 0,9 grados centígrados por encima del promedio del siglo 20, rompiendo el récord del año pasado para el junio más caluroso en 0,02 grados centígrados, según la NOAA. Los registros de la temperatura global de la NOAA se remontan 137 años, hasta 1880.

Para el año hasta la fecha, la temperatura media global fue de 1 grado por encima de la media del siglo 20. Esta fue la temperatura más alta para este periodo, superando el récord anterior establecido en 2015 por 0,2 grados centígrados.

Entre otros eventos notables a nivel mundial, la temperatura de la superficie del mar global promedio fue la más alta en los registros para junio y también en el periodo enero-junio. La temperatura media mundial en tierra firme fue la más alta para junio, lo que supone 34 meses de junio consecutivos con temperaturas por encima de la media del siglo 20. La temperatura media del año para el periodo enero a junio fue también la más alta en los registros.

Temperaturas más cálidas que el promedio contribuyeron al junio más caluroso en América del Norte continental desde que los registros comenzaron en 1910. Temperaturas mucho más cálidas que el promedio envolvieron la mayor parte de Africa, con el resultado del segundo junio más caluroso desde 1910 para el continente.

La extensión del hielo marino en el Artico estuvo un 11,4 por ciento por debajo del promedio 1981-2010. Esta fue la menor extensión para junio desde que comenzaron los registros en 1979. La extensión del hielo marino en la Antártida fue de 40.000 millas cuadradas por debajo de la media 1981-2010, marcando la más pequeña extensión del hielo marino antártico en junio desde 2011 y la decimotercera menor en el registro.

Agencias | Madrid | 19/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.