Factura luz

Juan José Alba, director de regulación de Endesa: "Las eléctricas no somos causantes de la subida y no nos beneficiamos"

El responsable de regulación de Endesa explica que la razón del encarecimiento en las facturas de la luz no es culpa de las eléctricas y propone soluciones estructurales para acabar con el problema.

Publicidad

Si la tendencia ascendente en el precio de la electricidad mayorista se mantiene en los 4 meses que faltan para finalizar el año, los españoles habremos pagado de media casi 150 euros más por la luz que en 2020.

Sobre ello, el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, ha subrayado que las razones del encarecimiento en las facturas hay que buscarlas fuera de España, y más concretamente, en la subida de los derechos de emisión de CO2 y en los precios del gas que usan las plantas de ciclos combinados.

En este sentido, Alba se ha defendido de aquellos sectores que aseguran que con esta situación las grandes compañías eléctricas están sacando beneficio. "Las empresas no somos causantes de la subida y lo que es más importante, no nos beneficiamos de ello. A nosotros como empresa nos cuesta dinero y reputación, no nos va nada bien y no tenemos ninguna varita mágica para solucionarlo".

Asimismo, ha dejado claro que a las eléctricas también les interesa "que la electricidad sea barata". "Nosotros también tenemos que comprar energía en el mercado y nos resulta más cara. Tenemos unos contratos que duran 1 o 2 años, o el tiempo que se estipule, y no podemos trasladar ese precio a los contratos que tenemos firmados. Desgraciadamente, los únicos clientes que están sufriendo esta subidason los clientes de la tarifa regulada, que establece el Gobierno".

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio?

Previsiblemente, esta situación continuará también en invierno y hasta la primavera de 2022 aunque, en todo caso, "depende de los suministradores del gas, en la medida en la que ellos abran el grifo, las cosas mejorarán, si lo cierran, empeorarán".

Con este panorama, Alba ha explicado que lo conveniente para intentar revertir esta situación sería "separar la tarifa regulada y lo que pagan 11 millones de familias en España del mercado diario y unirlo a otros precios que sean más estables. España es el único país del mundo que tiene una tarifa regulada unida al precio del mercado diario".

Por otro lado, también hay que bajar impuestos: "En condiciones normales si hay diferencia en la factura de la luz entre nuestro país y el resto de la Unión Europea es por los impuestos que tenemos aquí".

No obstante, "la solución estructural que de verdad va a bajar el coste para siempre es construir más renovables" y en ese sentido nuestro país "va a trompicones porque hemos estado 6 años de moratoria en el desarrollo de nuevas renovables".

Naturgy reta al sector

Naturgy ha lanzado una propuesta: una tarifa con un coste fijo de 60 euros el megavatio durante 2 años. Se abre así una guerra de precios entre los principales competidores en el mercado regulado. A esto, Alba ha respondido que "es lo bueno que tiene la competencia. Aquí hay 400 comercializadoras que tratan de pelearse ofreciendo estas ofertas y los clientes lo que tienen que hacer es aprovecharlas".

Publicidad