Terrorismo

German Bagaev, el ruso que dirigía la célula yihadista de Cataluña desde la cárcel

Algunos de los detenidos de la célula conocieron a Bagaev en prisión, donde fuentes policiales aseguran que se radicalizó.

Publicidad

Este pasado martes se ha llevado a cabo un dispositivo policial encabezado por los Mossos con diferentes unidades del cuerpo, donde se ha desmantelado una célula terrorista de Cataluña y Mérida que tenía previsto atentar. Esta supuesta célula ultimaba la compra de armas y explosivos para llevar a cabo un atentado. En la cúspide de la organización, según las investigaciones realizadas por la policía, se encuentra German Bagaev. Las mismas fuentes policiales sospechan que este hombre de origen ruso se radicalizase en sus últimos años en la prisión de Brians 2.

El despliegue policial llevado a cabo en Rubí, Sant Pere de Ribes, Martorell y Mérida, tiene el resultado, por el momento, de cuatro detenidos aunque se busca a una quinta persona relacionada con los hechos. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la célula no tenía un plan organizado de dónde, cómo y cuando atentar. Sin embargo, según las sospechas de los investigadores, sí que tenían contactos con vendedores de armas, ya que era Bagaev el que se los proporcionaba desde la cárcel.

El historial delictivo de Bagaev

El sospechoso fue detenido en 2019 en la AP-7 a su paso por un municipio de Girona. Se le encontró una granada antipersona M-75 en el asiento trasero y por ende, la Audiencia de Girona lo condenó junto a su amigo Serhii Aniskovich a siete años de cárcel. A día de hoy, sigue cumpliendo condena pero eso no le impide seguir delinquiendo.

En la investigación a fondo de los policías tras conocer que podría estar implicado en esta célula terrorista, se han descubierto una serie de delitos cometidos. Entre estos, se encuentran fotos de armas en teléfonos (con ametralladoras, pistolas con silenciador, armas de guerra...). Bagaev también ha sido acusado de tentativa de homicidio en Benidorm, donde se le acusa de ser el autor de un tiroteo en 2018.

A este historial, ahora se le podrían añadir las acusaciones de que sea el "cabecilla" de esta célula terrorista desmantelada. Los investigadores analizarán todo el material requisado en las redadas pero lo que sí se sabe es que el ruso ha sido trasladado a Madrid donde se le tomará declaración y pasará a disposición de la Audiencia Nacional.

La célula terrorista

Aunque ahora está desmantelada gracias a la Guardia Civil y los Mossos, la célula terrorista ubicada en Cataluña y en Mérida ya tenían planes (aunque aún no muy avanzados) de atentar.

Los sospechosos han pasado a disposición judicial y han sido acusados de planear un atentado pero aún no se conocen más datos debido a que la investigación policial sigue abierta y por tanto se irán conociendo más detalles sobre el operativo instruido por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

España se encuentra actualmente en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Esta alerta consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios. Cada nivel, se encuentra asociado a un grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento, según informa la página oficial de La Moncloa. En la actualidad, este nivel 4 significa implantar una serie de medidas de refuerzo de dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de los organismos que garantizan la seguridad. Esta decisión de alerta 4 la toma el Ministerio de Interior tras una reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

Publicidad