Coronavirus

José Polo, presidente de Semergen: "Con 242 muertos no es momento de pensar que el covid es una gripe"

José Polo, médico y presidente de Semergen, analiza en Antena 3 Noticias la situación que viven los centros de salud en la sexta ola y la cuestión de tratar el coronavirus como una gripe.

Publicidad

Sanidad ha dado a conocer los datos del coronavirus en España este martes 11 de enero. La incidencia acumulada se eleva hasta los 3.042,11 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas 24 horas se han producido un total de 134.942 nuevos contagios. La situación es difícil en los hospitales y lo es también muy especialmente en la atención primaria. José Polo, presidente de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, responde en directo a las preguntas de Vicente Vallés para analizar la situación.

¿Cómo está la situación en la atención primaria?

Estamos pasando una situación muy complicada, con un alta demanda asistencial y además con una gran intranquilidad en la población. Creo que debemos transmitir un mensaje de tranquilidad y de que todo paciente será atendido, siempre manteniendo unas medidas rigurosas de aislamiento y de distanciamiento social.

¿Todas las personas que tengan síntomas leves deben ir a un centro de salud?

Lo primero es tranquilizar. El síntoma leve, si el paciente se encuentra con febrícula o malestar general, debe intentar ponerse en contacto con su médico, intentando realizarlo vía telefónica. Creo que además genera mucha intranquilidad que el paciente no se encuentra capacitado para trabajar e intenta conseguir un justificante. Tenemos que intentar hacer un esfuerzo entre todos para conseguir que ese paciente pueda contactar con nosotros y pueda obtener la justificación o la tramitación de su baja laboral en su tiempo y forma.

Entonces, ¿un caso que no sea excesivamente grave no tiene que ir a un centro de salud?

En muchos casos la sintomatología es como un catarro banal que obliga a hacer un diagnóstico diferencial para saber si es covid, pero no tiene por qué ir urgente a su centro de salud. Debe contactar con su médico de cabecera, pero no tiene por qué ir a urgencias.

¿Hasta qué punto vamos a poder convivir con el virus pasada la sexta ola?

Parecía que estábamos al final del túnel cuando la quinta ola y esto ha sido un jarro de agua fría. Hemos pasado a un principio del covid con esta sexta ola que nos está sorprendiendo. Lo mismo que existe una variante que dicen los expertos que puede ser el final, pero puede haber otra mutación y empecemos desde el principio. Creo que el mensaje que decir es que debemos ser cautos.

¿Se podrá 'gripalizar' el covid en un plazo corto?

Creo que no. La OMS, la EMA, de las que acabamos de ver los comunicados, también las diversas organizaciones científicas pensamos que no. Con 242 muertos, con 135.000 nuevos contagios creo que no es momento de pensar que esto es una gripe.

Publicidad