Día Mundial del Enfermo

Jornada Mundial del Enfermo 2022: ¿Por qué se celebra el 11 de febrero?

¿Por qué el 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo 2022? A continuación, te contamos el objetivo que se reivindica hoy.

Una persona agarra la mano de un enfermo

Una persona agarra la mano de un enfermoEFE

Publicidad

Hoy, viernes 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo 2022, que tiene como objetivo principal "simbolizar la voluntad de ponerse al servicio del otro, del prójimo, para ayudarlo y acompañarlo en su padecimiento", según explica el Vaticano, que es el impulsor de esta efeméride que se celebró por primera vez en 1992, cuando el Papa era Juan Pablo II.

Para este Día Mundial del Enfermo, el Papa Francisco ha publicado un mensaje en el que ha pedido "no olvidar a quienes están en cuarentena o en aislamiento, y elogia la labor de los sanitarios durante la pandemia. Ya de ellos ha dicho varias veces que son puentes de compasión para quienes tienen dificultades".

En su discurso por la Jornada Mundial del Enfermo, el Papa no ha mencionado las vacunas, pero ha resaltado el progreso de las tecnologías médicas para atender mejor a los enfermos. También ha pedido que esos avances médicos sean accesibles para los pobres, "que necesitan un tratamiento eficaz y disponible".

Celebración en la basílica de San Pedro

Debido a la pandemia, la conmemoración de la Jornada tiene lugar este viernes en la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, y no en Arequipa, Perú, como estaba previsto.

La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida hace treinta años por Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła. La primera celebración tuvo lugar en mayo de 1992 casi diez años antes de que los médicos confirmaran que Juan Pablo II padecía de Parkinson.

Wojtyła fue el tercer Papa más longevo de la historia y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

El Día Mundial del Enfermo se celebra cada 11 de febrero en la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, señala la página web del Vaticano.

Publicidad