Cornellá

Investigan a seis policías por una presunta agresión racista en Cornellá: "Te voy a reventar la cabeza"

Un joven denuncia numerosos ataques e insultos con un fuerte componente racista al salir de una discoteca en Cornellá de Llobregat. Por ahora la investigación está abierta y en proceso judicial.

Publicidad

Seis policías locales cometieron presuntamente una agresión racista a un joven de origen marroquí en Cornellá de Llobregat, una jueza ha abierto una investigación sobre el caso que ocurrió el seis de octubre. Los hechos fueron grabados por el denunciante.

"Te voy a reventar la cabeza"

La víctima grabó el suceso en vídeo, en el clip se puede escuchar "vete a tomar por culo que te voy a reventar la cabeza", entre otras vejaciones.

Golpes y vejaciones

El joven que responde al nombre de Imad es de origen marroquí, la noche del 6 de octubre de 2022 salía de una sala de fiestas en Cornellá de Llobregat siendo atacado, presuntamente, por unos cuatro agentes de policía que le asaltaron gritándole insultos racistas y propinándole numerosos golpes. "Moro de mierda. ¿tú no eres de por ahí? Vete a tomar por culo, te voy a reventar la cabeza", le dijeron los agentes.

Las fuentes se mantienen al margen

Diferentes medios de comunicación han tratado de ponerse en contacto con los implicados en el suceso y por el momento, prefieren mantenerse al margen, ya que el caso está en un proceso judicial. Según argumenta Irídia, los agentes le quitaron el móvil a Imad impidiéndole comunicarse con algún familiar o amigo.

Después de la agresión, los policías locales se fueron dejando a Imad herido que posteriormente pudo llamar al 112. Una patrulla de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia socorrieron al joven. Imad fue trasladado a Urgencias del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.

Centro Irídia

El centro Irídia para la defensa de los derechos humanos atendió este caso el año pasado y ahora está bajo investigación. El centro es una asociación que trabaja en Cataluña para promover la defensa de los derechos humanos en particular de civiles y políticos. Luchar contra el racismo, obtener beneficios para las migraciones y la memoria histórica, así como la privación de la libertad son algunos de sus objetivos por alcanzar.

El centro recibió 113 solicitudes de atención y ha actuado como acusación de 62 litigios, por los que hay 131 agentes investigados. Este jueves, 13 de marzo, el centro ha hecho oficial su informe anual.

Aumenta la violencia policial

Según los documentos e informes elaborados por equipos expertos como Irídia, la violencia policial y las denuncia por racismo han aumentado. El caso de SOS Racisme, indica que hubo un aumento de las denuncias por agresiones en 2022, por primera vez en 30 años.

Publicidad