Publicidad

Coronavirus

Investigan la muerte de dos hombres en Lleida tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Los dos casos están bajo investigación por parte de farmacovigilancia, pero de momento no hay relación causa-efecto con la vacuna.

Los dos hombres habrían fallecido en Lleida después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca según indica varios medio locales. Uno de ellos, un vecino de Tárrega, Lérida, ha muerto tras recibir el primer vial de la vacuna de AstraZeneca. El hombre de 65 años habría fallecido dos horas más tarde de haberle sido inoculada la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se investiga si guarda relación con una posible reacción adversa.

Lo que dice la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado que los casos de tromboembolismos muy raros se incluirá en el prospecto de la vacuna como un efecto secundario por la existencia de un posible vínculo con los casos reportados tras la vacunación.

Aún así, la EMA insiste que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que los riesgos. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado que los viales de esta vacuna contra el coronavirus se administren en personas mayores de 65 años.

Varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, han culpado al Gobierno de sembrar la duda y la confusión entre los vacunados con AstraZeneca. Hoy, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, se ha referido a la suspensión en la vacunación con AstraZeneca. "Es muy difícil que los españoles entiendan la decisión. Cualquiera que haya recibido la vacuna debe estar en un estado de confusión. Tiene que ser un criterio estrictamente técnico".

Sobre la mesa de Sanidad ahora está resolver la dudas sobre la vacuna de AstraZeneca. Carolina Darias, ministra de Sanidad, indicó que el problema se puede solucionar "de dos maneras", no inocular la segunda dosis o inocular un vial distinto al de AstraZeneca.