Granizo

Investigadores estudian el comportamiento de las tormentas de granizo cada vez más comunes

Investigadores de la Universidad de León analizan el comportamiento de las tormentas de granizo, cada vez más comunes en el mundo tras la última registrada en España.

Publicidad

Cuatro comunidades sufrieron las consecuencias de tormentas violentas con granizo que provocaron numerosos destrozos. Son consecuencias de una DANAque llegó al país para despedir uno de los veranos más calurosos.

Esta DANA ha afectado a Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Soria, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Las tormentas violentas empiezan a ser cada vez más frecuentes en España. Investigadores de la Universidad de León llevan años estudiando su comportamiento y son quienes más publicaciones científicas tienen sobre las granizadas en todo el mundo.

Siguen las huellas de la tormenta y, antes de que se produzcan estos fenómenos, se encuentran en la zona para colocar unas placas. "Hace un impacto que el abollado es lo que tenemos que interpretar; cuantas piedras han caído, qué tamaño tienen", explica José Luis Sánchez, catedrático de Física de la Universidad de León.

Así estudian el granizo

Estudian el granizo para conocer más sobre este fenómeno que puede provocar la muerte o que alguien salga herido con el impacto de una bola de granizo.

Analizan al detalle cada impacto para después poder compararlas con una especie de canicas. "Tiramos una serie de bolas de determinadas alturas para obtener los diámetros de las piedras de granizo que han caído", explica Andrés Merino, profesor de Física en la Universidad de León.

Con esta información llegan a conocer más el comportamiento de las granizadas, algo cada vez más habitual en nuestro país. "Lo que está haciendo el calentamiento global es deshelar el granizo pequeño. Las que son más grandes empiezan a ser más frecuentes y las más pequeñas desaparecen", indica Sánchez.

Publicidad