Operación antidroga
Intervenida una partida de droga destinada a eventos festivos veraniegos de La Rioja
La Guardia Civil interviene 18.000 dosis de 'speed', 1989 gramos de cogollos de marihuana, 20.000 euros, armas y munición real, entre otros efectos. Los investigadores creen que la mayor parte de las sustancias intervenidas iban a ser distribuidas en la localidad de Calahorra, coincidiendo con la celebración del Festival Holika 2023.
Publicidad
La Guardia Civil en La Rioja, dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico de sustancias estupefacientes antes y durante la celebración del Festival Holika 2023, ha desmantelado en dos operaciones, denominadas 'Karttikeya' y 'Garza', de un grupo criminal responsable de la distribución de 'speed' en La Rioja Baja y en la Ribera de Navarra, y un clan familiar dedicado al cultivo y distribución de marihuana en la ciudad de Calahorra y localidades limítrofes.
En la Operación Karttikeya, la Guardia Civil llevaba desde 2022 siguiendo la pista de un grupo criminal asentado en Calahorra dedicado a la introducción, manipulación y posterior colocación en el mercado de importantes cantidades de 'speed'.
El grupo adoptaba importantes medidas de seguridad alrededor de una bajera situada a escasos metros de los juzgados de Calahorra, donde llevaban a cabo la adulteración del 'speed' para su posterior venta a consumidores de este tipo de sustancias, así como a pequeños distribuidores afincados La Rioja Baja y la Rivera de Navarra.
Los agentes han detenido a tres personas y han incautado 20.000 euros, 4500 gramos de 'speed' y 64 kilos de sustancias adulterantes, entre otro tipo de efectos.
Los investigadores creen que, a escasas semanas del inicio del Festival Holika 2023, el grupo criminal ha adquirido una importante cantidad de speed para su adulteración y distribución durante el desarrollo del evento musical.
En la Operación Garza, la Guardia Civil llevaba desde principio de año constatando un "trasiego inusual de consumidores habituales de sustancias estupefacientes” en varias calles de Calahorra. Finalmente se pudo certificar que dos inmuebles de la zona se habían convertido en puntos negros de venta de marihuana y hachís, regentados por un mismo clan familiar que no solamente distribuía las sustancias en los domicilios, también lo hacía en bares y establecimientos comerciales en horas máxima afluencia.
Además, durante un vuelo de reconocimiento se descubrió que el clan había instalado en el patio de uno de los inmuebles un cultivo tipo 'indoor' para la producción masiva de marihuana, con la que llegaban a obtener hasta cuatro cosechas anuales.
La operación se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes del clan, el desmantelamiento del cultivo y la incautación de la última cosecha de cogollos de marihuana, que arrojo un peso total 1989 gramos.
Más Noticias
Con el 'speed' intervenido, una vez adulterado y antes de su salida al mercado se podían haber elaborado un total de 18.000 dosis, valoradas en 186.840 euros. El valor de la marihuana asciende a 11.735 euros. La mayoría de estas sustancias iban a ser puestas a la venta entre el 28 de junio y el 2 de julio, coincidiendo con la celebración del Festival Holika 2023.
Publicidad