Narcotráfico

Intentan reflotar un narcosubmarino que ha aparecido en la ría de Arousa

Un marinero dio la voz de alarma en la mañana de este lunes cuando, mientras faenaba, avistó algo que sobresalía del mar. Era un narcosubmarino de entre 15 y 16 metros de eslora.

Publicidad

Sorprendente hallazgo el que se ha producido este lunes en el interior de la ría de Arousa. Apenas a una milla del puerto de Vilaxoán, en Vilagarcía (Galicia), ha aparecido un narcosubmarino, el tercero que se localiza en costas gallegas tras el de la ría de Aldán de noviembre del 2019 y el de la ría de Vigo de 2006.

Fue un marinero que estaba faenando el que dio la voz de alarma en la mañana de este lunes -en torno a las 10:00 horas- al divisar un objeto que sobresalía sobre el nivel de mar. El marino avistó el semisumergible y alertó a Emergencias. Poco después de la llamada se desplegó un importante dispositivo en el puerto de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa.

Se desconoce si hay un alijo en su interior

Se trata de un semisumergible de entre 15 y 16 metros de eslora. Hasta el momento se desconoce si lleva carga en su interior ni si, en caso de haber llevado, esta habría podido ser ya descargada. También se desconoce información alguna acerca de la tripulación. Y es que, por ahora, son pocos los datos que se tienen de este curioso hallazgo en el que las autoridades continúan trabajando.

La embarcación se encuentra a menos de una milla de la costa, pero las labores para reflotarlo y acercarlo a puerto están siendo muy complicadas debido al temporal que está activo en el mar. Además, los buzos de la Guardia Civil están intentando acceder al interior para conocer si lleva carga o no, aunque todavía no ha trascendido si lo han conseguido.

El primer narcosubmarino en aguas europeas

Mientras continúan los trabajos, varios curiosos se han acercado a la zona para ser testigos del hallazgo, aunque no será este lunes, según ha comentado la subdelegada del Gobierno, cuando consigan reflotarlo: “Posiblemente habrá que esperar a los próximos días”, ha dicho.

La nave recuerda a la encontrada en el año 2019 en la ría de Aldán, el primer narcosubmarino apresado en aguas europeas.

Publicidad