Volcán La Palma

El volcán de La Palma afronta su tercera noche en acción dejando 185 casas destruidas y más de 6.000 desalojos

El magma ya sepulta las primeras casas de la localidad de Todoque, el último obstáculo del magma en su curso hacia la costa.

Publicidad

La lava que mana del volcán de La Palma avanza su curso hacia la costa pero sigue saliendo con fuerza de sus diferentes bocas. Las explosiones se han intensificado durante la jornada de este martes aunque las lenguas de magma van más lento de lo previsto, a unos 20 metros por hora aproximadamente, lo que se traduce en que aún no ha llegado al mar, algo que a primera hora de la mañana se pensaba que haría al final del día.

No obstante, la lava es imparable y sigue arrasando con todo lo que se encuentra a su paso. No se tienen que lamentar daños personales pero sí muchos materiales. Las 185 viviendas que han quedado sepultadas tras la erupción, según el recuento del sistema Copernicus, son solo las primeras. Tras la llegada de la colada del volcán de La Palma a la localidad Todoque, serán muchas más. Es el último municipio del que han tenido que ser desalojados unos 1.200 vecinos.

Estos se suman a los miles de palmeros y palmeras que ya han sido evacuados de sus casas: más de 6.000 personas que lo han perdido todo. Algunos tuvieron que salir casi con lo puesto.

¿Cuándo romperá la lava sobre el mar?

En principio, Todoque es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar. Actualmente quedan unos 2 kilómetros para que alcance la costa. Se puede pensar, por la velocidad que lleva ahora la colada que avanza más rápido del volcán Cumbre Vieja, que podría tardar unos cuatro días. Aún así, los expertos aún no se atreven a decir cuándo romperán sobre el mar.

Lo que es seguro, aseguran las autoridades, es que acabará sucediendo. Es por eso que las precauciones se han extremado al máximo y es que, cuando la lava entre en contacto con el agua salada, podría liberar gases tóxicos y se producirán explosiones. Aún así, coinciden en que estos no serían peligrosos para la salud si no se está cerca de la zona afectada.

Publicidad