Medios

La inesperada reacción de Julia Otero tras viralizarse unas palabras suyas de 2020

La presentadora de Onda Cero, que en breve se reincorpora al trabajo tras meses de baja por cáncer, ha salido al paso del video viral en el que reflexiona sobre el periodismo y que medios y políticos han compartido como si fuese actual.

Foto de archivo de Julia Otero

Foto de archivo de Julia OteroOnda Cero

Publicidad

Julia Otero ha sido 'trending topic' este lunes en Twitter después de que se hiciese viral un video de 2020 en el que reflexiona junto a la presentado de La Sexta Cristina Pardo sobre los problemas del periodismo. Muchos medios lo han compartido como si fuese una grabación actual, lo que ha motivado la respuesta de la periodista gallega, que en breve se reincorpora a su programa de Onda Cero tras meses de baja por un cáncer.

"Convertir en TT el fragmento descontextualizado de una entrevista del 2020 que me hizo @cristina_pardo tampoco es un ejercicio de rigor periodístico. No es tan difícil comprobar que no he dado ni una sola entrevista durante mi baja por enfermedad", ha escrito la presentadora en Twitter.

Una de las personas que han ayudado a que dicho video se haga viral ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha compartido el fragmento de la entrevista -de apenas 23 segundos- en Twitter.

En dicho, corte Julia Otero asegura que "hay que que mentalizar a nuestra profesión porque, claro, hay gente que se llama periodista y miente todos los días. Y nosotros no siempre los desenmascaramos a esos individuos. Entonces, yo creo que una sociedad crítica y formada es fundamental. Una prensa seria que no mienta también es fundamental. Y que no confundamos los datos con las opiniones, también".

La presentadora de 'Julia en la Onda' ha aprovechado esas mismas palabras para volver a reflexionar sobre la ética en la profesión. "No es tan difícil comprobar que no he dado ni una sola entrevista durante mi baja por enfermedad", ha denunciado.

Contrastar la información

Julia Otero destacaba en la entrevista de 2020 la importancia de que la información que publican los periodistas esté contrastada, porque hay gente que "miente todos los días" y, para ello, es "fundamental" que la prensa seria no mienta. En aquella reflexión, también invita a sus compañeros de profesión a "no confundir datos con opiniones".

"Entonces, yo creo que una sociedad crítica y formada es fundamental. Una prensa seria que no mienta también es fundamental. Y que no confundamos los datos con las opiniones, también", razonó la comunicadora en el programa de Cristina Pardo que se emitió en noviembre de 2020.

Publicidad