98.015500

Publicidad

Residencias de ancianos

Indignación entre los familiares de los ancianos de la residencia de Salamanca que cobrará una 'tasa covid': "Es una barbaridad"

Los familiares han criticado que la residencia de Macotera (Salamanca) les empiece a cobrar una tasa adicional por coronavirus de 85 euros más al mes.

En resumen

  • Consumo advierte de que estas tasas son abusivas

  • FACUA asegura que este tipo de 'tasas covid' son un fraude

Los familiares de los ancianos de una residencia de Macotera (Salamanca) están indignados después de que el centro les ha pedido que paguen una 'tasa covid' de 85 euros al mes. A través de este impuesto, las familias pagarán los guantes, las mascarillas y los productos de limpieza utilizados en el centro.

La residencia envió una carta a los familiares, en la que les informaba de esa 'tasa covid' de 85 euros mensuales más hasta el mes de diciembre. Aunque señalan que es opcional, consumo advierte de que estas tasas son abusivas.

El hermano de Rosi está instalado en esta residencia y ella se siente indignada porque esta tasa le parece excesiva. "Me parece una barbaridad, con todo lo que pagan", asegura.

Por los test de coronavirus que se han hecho a los residentes, por la limpieza, por los equipos de protección, la residencia ha solicitado 85€ en concepto de 'tasa covid'. Según los dueños, es voluntario y temporal pero lo cierto es que este suplemento está dando que hablar en el municipio salmantino.

El Ministerio de Consumo ha advertido que este tipo de 'tasa covid' son una cláusula abusiva. No se debe cobrar porque esas medidas de higiene, protección y prevención son de obligado cumplimiento de acuerdo con la normativa vigente.

En la misma línea lo critica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que asegura que "no es legal aplicar un recargo por cumplir la ley, es un fraude". "No vale hacerlo ni en bares, ni en clínicas dentales, ni en centros de estética ni, por supuesto, en residencias de mayores", ha apuntado.

La empresa que gestiona esta y otras residencias asegura que han invertido tres millones de euros a causa de la pandemia de coronavirus e insisten en que es una cuota opcional pero la incluyen en la siguiente mensualidad.