Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Madrid

Publicidad

Asteroide

Una increíble bola de fuego sobrevuela el suroeste peninsular a 213.000 km/h

Según el proyecto SMART la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa. El rozamiento con la atmósfera hizo que el meteorito se volviese incandescente.

El investigador responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, confirma que una gran bola de fuego ha atravesado el suroeste y centro peninsular a 213.000 kilómetros por hora.

El meteorito se registró por primera vez a las 6:00 de la mañana del martes 16 de febrero, producido por la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa. Según el experto, el brusco rozamiento con la atmósfera a esa velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, lo que generó una bola de fuego que se inició a una altitud de aproximadamente 117 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Badajoz.

La bola de fuego fue avanzando en dirección noreste y se extinguió a una altitud de unos 82 kilómetros sobre la localidad pacense de Villafranco del Guadiana. Recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 67 kilómetros. Esta bola de fuego ha sido registrada desde los observatorios astronómicos de Calar Alto en Almería, Sevilla, La Sagra en Granada, Sierra Nevada y La Hita en Toledo.

Proyecto SMART

SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa- Red SWEMN, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. El objetivo es el monitoreo constante del cielo para registrar y estudiar el impacto de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar contra la atmósfera terrestre.

A finales de enero de este año otra bola de fuego Una bola de fuego procedente de un asteroide sobrevoló el cielo de Granada. En esta ocasión, entró en la atmósfera a una velocidad de 83.000 kilómetros por hora.

Publicidad