72

Publicidad

Asteroide

Una bola de fuego procedente de un asteroide sobrevuela el cielo de Granada

En torno a la 1:19 de la madrugada una bola de fuego procedente de un asteroide ha sobrevolado el cielo de Granada. La bola de fuego entró en la atmósfera a una velocidad de 83.000 kilómetros por hora, según el investigador José María Madiedo.

Una bola de fuego procedente de un asteroide ha sobrevolado el cielo de Granada en torno a las 1:19 horas de la madrugada. La roca entró en la atmósfera y ha sido registrada por varios observatorios astronómicos del sur de España a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora y debido a su gran luminosidad pudo verse también en todo el sur y el centro del país.

El investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la roca se destruyó completamente en la atmósfera y no llegó a impactar contra el suelo ni supuso ningún peligro.

El avistamiento se produjo a una altitud de unos 98 kilómetros sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel y de allí avanzó en dirección noroeste, recorriendo unos 64 kilómetros en la atmósfera para finalizar a una altitud de unos 34 kilómetros.

Este fenómeno lo grabaron los detectores de del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

A principios de año, otra bola de fuego, esta vez procedente de un cometa, iluminó el cielo de Cádiz y Sevilla a 230.000 kilómetros por hora.