Misión Rosetta

Publicidad

El origen de la Tierra

Localizan fósforo sólido en un cometa, el último elemento necesario para descubrir cómo se originó la vida en la Tierra

El descubrimiento hecho por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku que analizó datos de la misión Rosetta ayudará a los científicos a explicar cómo surgió la vida en la Tierra.

¿Fueron los cometas los cuerpos que trajeron los elementos necesarios para la vida en la Tierra? Cada vez parece más probable que podrían haberlo hecho. Al menos un cometa podría tener todos

los elementos necesarios para el origen de la vida.

Los seis elementos

Un nuevo estudio que analiza los datos de la misión Rosetta de la ESA muestra que el cometa contiene fósforo, un elemento clave para la vida. Investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia ha publicado esta investigación. El título del trabajo es " La detección de fósforo sólido y flúor en el polvo del cometa 67P / Churyumov – Gerasimenko", y se publica en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los elementos para la vida se conocen como CHNOPS, que significa carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Las combinaciones de estos seis elementos químicos constituyen la gran mayoría de las moléculas biológicas de la Tierra. Juntos representan casi el 98% de la materia viva de muestro planeta.

Los científicos habían encontrado previamente los otros cinco elementos en cometas, por lo que encontrar fósforo podría ser la pieza final de este rompecabezas. El equipo de la Universidad de Turku encontró fósforo y flúor en la zona interna del cometa 67P / Churyumov – Gerasimenko. Estaban presentes en partículas sólidas documentadas por el instrumento COSIMA de Rosetta.

Las partículas se recogieron en las placas objetivo del instrumento de Rosetta, que luego se fotografiaron de forma remota. Las partículas individuales se seleccionaron en las imágenes y luego se midieron con un espectrómetro de masas. Todo esto se hizo desde la Tierra antes de que Rosetta terminara su misión con un choque controlado contra el cometa 67P a fines de septiembre de 2016.

Publicidad