Incendios forestales

Incendios forestales en España, últimas noticias del 20 de agosto en directo

Sigue la última hora de los incendios de Castellón, Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana. Consulta las últimas noticias de los incendios activos en España hoy.

Incendios en España hoy: Última hora de Bejís, Vall d'Ebo, en directo

Incendios en España hoy: Última hora de Bejís, Vall d'Ebo, en directo A3N

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El PPCV critica que se ponga de ejemplo el Plan Vega Renhace

El diputado del PPCV en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha considerado que poner de ejemplo el Plan Vega Renhace para las ayudas por los incendios forestales es "una mala noticia" puesto que esta iniciativa "ha sido una tomadura de pelo" y un "timo" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Controlado el incendio declarado en la pedanía de Moropeche en Yeste

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por controlado el incendio forestal que se declaró este jueves en la pedanía de Moropeche, situada en el término municipal de Yeste (Albacete).

El fuego, que se declaraba a las 13.52 horas de este jueves y era detectado por un vigilante fijo, quedaba controlado a las 20.04 horas de este viernes.

Estabilizado el incendio forestal de Olocau

Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal declarado en la madrugada del pasado viernes en Olocau (Valencia) han dado el fuego por estabilizado este sábado a las 17.00 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales.

Los medios aéreos se retiraron el viernes. El fuego comenzó sobre las 02:00 horas en la zona del Castillo del Real y, según indicó la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la causa fue uno de los rayos que cayeron la madrugada del miércoles al jueves.

Los vecinos de Bejís regresan a sus casas entre lágrimas

Los vecinos de Bejís (Castellón) regresan este sábado a sus hogares, acompañados de sentimientos encontrados, tras un incendio forestal que ha dejado una situación "desoladora" y "horrorosa", ya que "está todo negro", pero con el entusiasmo de que "ya se ha terminado".

La alcaldesa de este municipio castellonense, María José Madrid, se ha mostrado "eufórica" tras conocer que los vecinos de la localidad pueden regresar a sus hogares. "Ya podemos volver a casa, estamos empezando a ver qué pasa", ha expresado.

El Cabildo de Tenerife activa este domingo diferentes medidas para prevenir incendios forestales

El Cabildo de Tenerife activará este domingo diferentes medidas extraordinarias de grado 1 para la prevención de incendios forestales, ante la alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Según informa la Corporación insular, mientras dure esta alerta, se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, matorrales, residuos...) y el recreativo (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento y cocinas de gas, entre otros).

El incendio de Bejís entra en horas "críticas", aunque ya sin llama

La evolución del incendio forestal declarado en Bejís (Castellón) sigue siendo "favorable" y ya no tiene llama en ningún punto, aunque entra esta tarde en una fase "crítica" ante la previsión de vientos "erráticos", que podrán alcanzar los 40 km/h, el aumento de temperaturas y el descenso de la humedad por debajo del 30%.

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado, en Jérica, donde ha anunciado que, debido a la positiva evolución de la situación del fuego, los mandos del incendio han decidido levantar el cierre perimetral del municipio de Alcublas, pero el resto de municipios, excepto Bejís y Torás, permanecerán evacuados por el momento y hasta nuevo aviso.

Planes para la recuperación tras los incendios en Vall d'Ebo (Alicante) y Alto Palancia (Castellón)

El portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts de la Comunidad Valenciana, Manuel Pineda, ha avanzado que el Alto Palancia (Castellón) y La Vall d'Ebo (Alicante) "tendrán planes decididos como el Vega Renhace" para la recuperación tras los incendios pese a "la obstrucción del PP".

Cuatro localidades de Asturias, en riesgo 'alto' de incendio forestal este lunes

Los municipios de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias estarán en riesgo 'alto' de incendio forestal este domingo, según las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. En el resto de Asturias el riesgo será 'moderado' y 'bajo'.

Los municipios con riesgo 'moderado' son Allande, Aller, Belmonte, Boal, Cabranes, Caravia, Castropol, Coaña, Colunga, El Franco, Grandas, Illano, Lena, Mieres, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia, Taramundi, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón.

Extinguido el incendio forestal declarado este viernes en Casabermeja

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido este sábado el incendio declarado en la madrugada de este pasado viernes en el paraje Cerro Mallén, en el municipio malagueño de Casabermeja.

El fuego se inició a las 2:00 horas y en él trabajaron durante la noche un total de 27 bomberos forestales y un agente de medio ambiente, además de tres vehículos pesados de extinción.

Cuatro carreteras permanecen cortadas por el incendio forestal de Bejís

Cuatro carreteras permanecen cortadas este sábado debido al incendio forestal declarado en Bejís (Castellón), según informa la Conselleria de Política Territorial, que pide además que no se dificulte el tránsito de los vehículos de emergencias con coches particulares y se facilite su labor.

En concreto, se trata de la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, la CV-236 entre la vía anterior y Bejís, la CV-245 entre Alcublas y Altura y la N-234 entre Masías del Cristo y Barracas.

Sin incendios activos en Galicia

Según Medio Rural, organismo que informa de incendios forestales a partir de 20 hectáreas, no hay fuegos activos en Galicia. En lo que llevamos de mes de agosto, se han calcinado más de 8.100 hectáreas, que se suman a las más de 34.000 quemadas en la segunda quincena de julio.

Optimismo por los incendios en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de los incendios forestales que azotan la Generalitat. La "cierta estabilización" del fuego de Olocau, permite "un moderado optimismo".

Cortadas 4 carreteras este sábado por el incendio en Bejín

La Conselleria de Política Territorial ha informado que este sábado permanecen cuatro carreteras cortadas por el incendio forestal en la zona de Bejís (Castellón). Además, solicita que no se dificulte el tránsito de los vehículos de emergencias con coches particulares y se facilite su labor. Se trata de la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, la CV-236 entre la vía anterior y Bejís, la CV-245 entre Alcublas y Altura y la N-234 entre Masías del Cristo y Barracas.

Primera noche de "total normalidad" en Vall de Gallinera tras estabilizarse el incendio en Vall d'Ebo

Después de una semana de originarse el incendio forestal en Vall d'Ebo (Alicante), que ha arrasado unas 12.150 hectáreas, los vecinos del municipio alicantino de la Vall de Gallinera han pasado la primera noche en sus hogares con "total normalidad" pero "bastante afectados" por el impacto paisajístico que ha ocasionado el paso de las llamas por la sierra.

La Fiscalía considera que la mayoría de incendios forestales son provocados o por negligencia

El fiscal Antonio Vercher asegura que "detrás de la mayoría" de los incendios forestales "está presuntamente la interacción humana con el bosque, sea por una razón intencional o por comportamientos negligentes como el uso de máquinas, determinadas herramientas o colillas".

Vecinos evacuados por el incendio de Bejís ya pueden regresar a sus casas

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anuncia que los vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás (Castellón) afectados por el incendio forestal ya pueden regresar de forma escalonada a sus casas.

Casi 50 medios continúan trabajando en el incendio estabilizado de Vall d'Ebo

Unos 50 bomberos y forestales continúan en el terreno del incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante). El fuego sigue estabilizado con una evolución favorable tras calcinar más de 12.000 hectáreas. El objetivo es evitar posibles rebrotes, una vez que ya no operan medios aéreos de extinción y sólo son de reconocimiento.

Unos 20 efectivos marchan de Vall d'Ebo para acudir a las labores de extinción del fuego de Bejís

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha enviado 17 efectivos y cinco vehículos que trabajaban en la extinción del incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante) a combatir contra las llamas del incendio de Bejís (Castellón), dada la evolución "favorable" del primero de ellos y la extinción del de Petrer (Alicante).

Aragón sigue enviando medios para colaborar en el incendio de Bejís, en Castellón

El Gobierno de Aragón continúa enviando medios para colaborar en las tareas de extinción del incendio originado en la zona de Bejís (Castellón), el que más preocupa en España. Las llamas ya han calcinado casi 20.000 hectáreas. Los medios aragoneses trabajando en la zona son cinco autobombas, cinco cuadrillas terrestres, tres helitransportadas, dos bulldozer, personal técnico y diez Agentes de Protección de la Naturaleza, según ha informado este sábado el Ejecutivo regional.

Se prevén temperaturas por encima de 30 grados y humedad por debajo del 30% en Bejís

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en la zona del incendio forestal de Bejís (Castellón) temperaturas por encima de los 30 grados y una humedad inferior al 30%. Durante esta madrugada el viento ha soplado flojo con brisas de valle y vientos catabáticos de montaña de componente oeste.

Conforme vaya avanzando este día, se presenta un "campo complejo de viento" con terrales de poniente en la zona oeste.

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente

El incendio declarado el pasado lunes por la tarde en el término municipal de Bejís (Castellón) evoluciona favorablemente y ya no le queda llama en la mayor parte del perímetro, que supera los 135 kilómetros y con casi 20.000 hectáreas afectadas por las llamas. Durante la noche se ha estado trabajando con "ataque directo" en el frente de la zona de Andilla, en barrancos de difícil acceso, donde si había llama.

El perímetro del incendio de la Vall d'Ebo sigue estabilizado

El perímetro del incendio declarado hace una semana en la Vall d'Ebo (Alicante) sigue estabilizado y su evolución es favorable. Se calcula que el fuego ha calcinado unas 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro. El personal operativo en las tareas de extinción ha estado repartido durante la noche en dos sectores sin que se haya registrado novedades. Además, los vecinos afectados pudieron ir regresando a sus casas el jueves.

Extinguido el fuego de Petrer, en Alicante

El incendio declarado el pasado miércoles en la zona de la Caprala, en Petrer (Alicante), ha sido declarado extinguido a las 7.30 horas de este sábado. Deja más de 100 hectáreas calcinadas en la Solana del Caballo y la Guardia Civil investiga a un hombre de 57 años que supuestamente arrojó al monte restos de una barbacoa celebrada en su vivienda como presunto responsable del fuego.

El fuego de Olocau evoluciona favorablemente

El incendio declarado en la madrugada del viernes en el término municipal de Olocau (Valencia) presenta una evolución favorable aunque sigue activo. Durante la noche han trabajado sobre el terreno dos unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, dos autobombas, una dotación, un coordinador y tres brigadas forestales del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Los datos de la caja negra del tren de Bejís

Las imágenes en las que se aprecia cómo la maquinista del tren que quedó cercado por las llamas del incendio de Bejís actuó en esos instantes han salido a la luz por primera vez. En ellas se escucha a la perfección que no dará marcha atrás porque explica le "tienen que dar permiso". Mientras tanto, trata de ponerse en contacto con el puesto de control. La información que vierte la caja negra y la versión de la maquinista coinciden.

El sábado, sin buenas previsiones

Buenos días, empieza la cobertura sobre los incendios que siguen quemando España. El que más preocupa sigue siendo el de Bejís, y no hay buenas previsiones debido a que se esperan temperaturas muy altas en todo el país, lo que probablemente complicará los trabajos de extinción de los fuegos.

Incendio Bejís hoy, última hora

Ximo Puig ha mostrado su confianza en que durante mañana sábado se podrá "consolidar" todo el trabajo de extinción de hoy. "Espero que sí", ha dicho antes de poner en valor el esfuerzo "muy consistente y positivo" de los equipos de bomberos que "hacen todo lo que pueden y más" y han logrado trabajar durante todo el día siguiendo la estrategia prevista porque no ha habido cambios bruscos de viento.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre los incendios activos en España hoy. Recuerda que mañana podrás seguir informado minuto a minuto aquí.

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes

Los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón) han evolucionado hoy "favorablemente" al lograr frenar el acceso de las llamas a la Serra Calderona, aunque hay tres puntos calientes en las localidades de Andilla y El Toro, con riesgo de "algún rebrote importante".

También preocupa la evolución del tiempo durante la próxima jornada por la previsión de subida de temperaturas. Por el momento, no se contempla que vuelvan a sus casas los vecinos evacuados y a primera hora de este sábado se volverá a evaluar la situación para tomar decisiones al respecto.

Ximo Puig asegura que la meteorología ha permitido trabajar a los efectivos del incendio de Bejís

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la meteorología ha permitido trabajar hoy de forma razonable a los efectivos que participan en la extinción del incendio de Bejís, que ya ha superado las 20.000 hectáreas.

Las previsiones indican que mañana volverán las dificultades. A última hora de la tarde de hoy existen tres puntos calientes entre las localidades de El Toro y Andilla, donde se va a trabajar con medios terrestres a lo largo de la noche, con la esperanza del trabajo que se ha hecho hoy se pueda consolidar mañana.

El 112 recibe más de 190 llamadas por el incendio de Sils (Girona), que ya está controlado

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 190 llamadas alertando del incendio de Sils (Girona), que los Bombers de la Generalitat con ya han conseguido controlar con 12 dotaciones.

Han manifestado que el fuego "ha saltado el camino de servicio de la autopista y, por suerte, se ha detenido al llegar a la vegetación forestal, humedecida por la lluvia de los últimos días".

Sofocan un incendio en una casa de El Hierro

El grupo de intervención del Cabildo de El Hierro ha sofocado hoy un incendio en una vivienda de El Pinar, un siniestro que ha producido daños en la cocina del inmueble.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) ha recibido esta mañana un aviso de incendio en un domicilio de la calle Travesía del Pino, en el municipio de El Pinar de El Hierro. El Grupo de Intervención ha indicado que solo se ha quemado la cocina de la vivienda y no hay daños personales.

388 incendios en España han quemado más de 286.000 hectáreas hasta hoy

En lo que va de año, son 388 incendios forestales los que han quemado en España una superficie de 286.418 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Son unas cifras "llamativas" en comparación con los datos de los últimos 15 años, donde el número de incendios ha sido menor, pero más aún lo ha sido la superficie quemada.

Morant aboga por la ciencia para "reescribir" los protocolos de lucha contra el fuego

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado hoy que apuesta por la ciencia para "reescribir" los nuevos protocolos de lucha contra el fuego ante los nuevos incendios que se están registrando como consecuencia del cambio climático.

El Gobierno aportará la información para aclarar el suceso del tren de Bejís

El Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana van a aportar, "con total transparencia, toda la información necesaria para aclarar" el incidente del tren en el que varios pasajeros resultaron heridos el martes después de bajarse en las inmediaciones del incendio forestal de Bejís (Castellón).

Es lo que ha dicho hoy en Valencia la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha explicado que hay una línea de investigación abierta para aclarar lo ocurrido y porque "hay que aprender de las situaciones para que no se vuelva a producir" ningún incidente de estas características.

El incendio de Bejís continúa muy activo, pero se logra frenar su agresivo avance

El incendio de Bejís, en Castellón, continúa muy activo, aunque los efectivos (más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres) que trabajan en la zona del Alto Palancia han podido frenar el agresivo avance del fuego hacia la Sierra Calderona, después de calcinar más de 19.000 hectáreas mientras luchan contra los rebrotes en diferentes zonas.

El viento, la poca humedad del ambiente, las altas temperaturas, el calentamiento del mar y la difícil orografía han influido en la propagación de los incendios en la Comunidad Valenciana, donde, en la zona del incendio de la provincia de Castellón se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo de Alcublas, mientras continúan desalojados los vecinos de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet y confinado el de Andilla.

Portugal declarará la alerta por riesgo de incendio a partir del domingo

El Gobierno de Portugal va a declarar la situación de alerta por el elevado riesgo de incendios forestales en todo el territorio continental del país a partir del domingo y hasta el martes, pero no se descarta tener que extenderla durante más días.

El incendio de Bejís no da tregua, continúa imparable y ya ha calcinado 19.000 hectáreas

El viento, la poca humedad del ambiente, las altas temperaturas y el calentamiento del mar influyen en la propagación de incendios en la Comunidad Valenciana, mientras que dificultan la extinción del de Bejís (Castellón) que sigue muy activo y donde el fuego ha arrasado ya unas 19.000 hectáreas.

El incendio de Yeste, Albacete, en el nivel 0

El incendio forestal de Moropeche, en el término municipal de Yeste, Albacete, ha descendido a nivel 0 y en la zona quedan 10 medios y 49 personas, tal y como ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las hectáreas quemadas triplican la media en la última década, sin incluir todavía los fuegos de Bejís y Vall d´Ebo

Los incendios forestales se han llevado por delante 168.738,63 hectáreas de superficie entre el 1 de enero y el 7 de agosto de 2022, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La cifra pasa ya de triplicar la media de hectáreas quemadas en la última década, 54.381 hectáreas. Estos datos no incluyen, además, la superficie quemada en los grandes incendios registrados en las últimas dos semanas como el de Bejís, Castellón, que permanece aún sin control y ha calcinado unas 19.000 hectáreas según la Generalitat o el de Vall d'Ebo, Alicante, que ha calcinado 12.150 hectáreas de terreno, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Los datos del MITECO reflejan que hasta el 7 de agosto de este año ardieron 168.738,63 hectáreas frente a las 44.566,28 hectáreas del mismo periodo de 2022 y 54.381 hectáreas quemadas de media en los últimos diez años.

Ximo Puig anuncia planes extraordinarios para recuperar las zonas de Vall d´Ebo afectadas por los incendios

Ximo Puig anuncia planes extraordinarios para recuperar las zonas de Vall d´Ebo afectadas por los incendios Ha declarado que el objetivo es hacer un plan integral para intentar superar la situación provocada por estos devastadores incendios, que en el caso de Bejís sigue avanzando sin control y ha arrasado ya 19.000 hectáreas, y servir de oportunidad de crecimiento y futuro.

Más de 40 medios aéreos y 300 terrestres que trabajan sin descanso

Los más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres que trabajan sin descanso en el incendio del Alto Palancia, Castellón, han logrado frenar el avance virulento de las llamas hacia la Sierra Calderona y se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas.

Las poblaciones desalojadas Bejís, Torás, Teresa y Sacañet seguirán en el mismo estado hasta que el sábado se realice una nueva evaluación, ya que hay rebrotes en diferentes zonas del incendio y no se puede todavía garantizar la seguridad, según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha informado de que el fuego técnico marcado por la estrategia de las últimas horas ha conseguido frenar el avance del incendio -que ha arrasado más de 19.000 hectáreas- hacia la Sierra Calderona, y aunque el Santuario de la Cueva Santa de Altura (Castellón) no se ha visto dañado por las llamas, todo el entorno ha quedado calcinado.

Ximo Puig envía un mensaje de apoyo a los afectados por los incendios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha concedido una entrevista al programa de Antena 3 'Espejo Público', en la que ha querido enviar "un mensaje de apoyo a quienes luchan sin descanso contra el fuego. El paisaje que queda tras las llamas es desolador, pero volverá. Trabajaremos juntos para la recuperación de las comarcas afectadas", ha declarado.

Las comarcas afectadas por los incendios de Vall d´Ebo y Bejís, contarán con medidas para recuperar la economía tras la tragedia

Las comarcas de la Marina Alta, Alicante y el Alto Palancia, Castellón, donde se han producido los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís, respectivamente, contarán con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social de estos territorios, una vez superada la tragedia. Así lo ha asegurado este viernes el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con los agentes sociales, y ha explicado que se trata de algo similar a lo que se hizo con el Plan Vega Renhace, tras la DANA que azotó la Vega Baja, en Alicante. El objetivo es hacer un plan integral para intentar superar la situación provocada por estos devastadores incendios, que en el caso de Bejís sigue avanzando sin control y ha arrasado ya 19.000 hectáreas, y servir de oportunidad de crecimiento y futuro. Estos planes se sumarán a otras medidas más inmediatas, como los planes de ayudas directas a los afectados por el fuego o la reclamación de ayudas al Estado.

Los incendios de Valencia se van extinguiendo poco a poco

El incendio de Costur y Les Useres ya ha sido extinguido. El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido el aviso de los Bomberos de la Diputación de Castellón, que han sofocado definitivamente el fuego a las 09:30 horas.

El fuego se desató el pasado domingo y se dio por estabilizado este martes. Según los últimos datos, el fuego calcinó al menos 800 hectáreas de superficie en un perímetro de unos 21 kilómetros, donde este lunes trabajaron diez medios aéreos y 150 efectivos en para controlar los puntos calientes.

Preocupación por el incendio de Bejís

Los expertos advierten de que a partir de las 14:00 horas llega el momento crítico en el incendio de Bejís, el que más preocupa actualmente en España.

El incendio de Olocau,Valencia, ya está estabilizado

El incendio que se declaró esta madrugada en Olocau, Valencia, se encuentra ya estabilizado y se han retirado los medios aéreos minutos antes de las 12:00 horas.

El fuego comenzó sobre las 2.00 horas en la zona del Castillo del Real y según ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, la causa fue uno de los rayos que cayeron la madrugada del miércoles al jueves.

El incendio de Vall d´Ebo se ha declarado como estabilizado

El incendio que calcinaba la Vall d'Ebo desde la noche del sábado ha quedado estabilizado este viernes a las 10.00 horas. Ha calcinado un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro. Así lo ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que ha indicado que no prevén dar por controlado el fuego en el día de hoy.

La Junta de Castilla y León da por extinguidos los incendios que se originaron en Ávila y León hace un mes

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguidos los incendios que se originaron el pasado 16 de julio en Cebreros, Ávila y el 7 de agosto en Boca de Huérgano, León, según el parte publicado en la tarde de este jueves.

El incendio de Cebreros, que ha tardado en darse por extinguido más de un mes, se inició a causa de una negligencia por parte de fumadores el día 16 de julio, jornada en la que se declaró nivel 1 de peligrosidad y pese a que parecía que se había conseguido estabilizar la situación al día siguiente se reactivaba y obliagaba a pasar a nivel 2. El fuego se complicó en los días sucesivos hasta el punto de que el 18 de julio se dio la orden de desalojar a los vecinos del municipio de El Hoyo de Pinares, con una población de unos 2.000 habitantes.

La consellera de Justicia, Interior y Administración pública, Gabriela Bravo: "la acción del fuego ha sido muy virulenta"

Bravo ha precisado que durante la noche la evolución del incendio de Bejís ha sido "más lenta" gracias a que ha habido "un nivel de humedad muy importante, lo que ha ayudado a poder contener el avance del fuego", salvo en la zona sureste, sobre todo en el sector que afecta al santuario de la Cueva Santa. En esa zona del santuario, ubicado en la localidad de Altura (Castellón), la acción del fuego ha sido "muy virulenta", por lo que se han tenido que concentrar allí medios terrestres y aéreos. Bravo ha indicado que, respecto a las medidas de protección de la población, se mantienen los confinamientos que se decretaron ayer en Alcublas y Andilla, así como los desalojos de tres aldeas pertenecientes a esta última localidad valenciana.

19.000 hectáreas calcinadas en el incendio de Bejís

El incendio forestal que comenzó el lunes por la tarde en Bejís, Castellón, ha quemado ya 19.000 hectáreas, los son "datos aproximados" porque todavía no está perimetrado. Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión matinal de coordinación sobre los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana, quien ha precisado que en estos momentos hay "llama activa" en una gran parte de este incendio.

Un pasajero del tren del incendio de Bejís: "Los superiores decían a la maquinista que siguiera"

"Las quemaduras se curarán, el problema es lo otro, los recuerdos... psicológicamente es muy duro". Ángel Sanchis es uno de los pasajeros que iban en el tren de Media Distancia de Bejís que, entre Masadas Blancas y Barracas, entró en el infierno: las llamas del incendio que se originó en Bejís rodearon los vagones.

Activo desde anoche un incendio forestal en Casabermeja, Málaga.

Anoche se activaba un incendio forestal en Casabermeja, Málaga. Los medios para combatir el incendio que INFOCA ha comunicado, son: un helicóptero, 27 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y 3 vehículos pesados de extinción.

Castilla y León sufre 1.657 incendios en lo que va de año con más de 95.000 hectáreas afectadas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación avanzó que los 1657 incendios en los que ha intervenido el Operativo Infocal este año ha afectado a más de 95.110,39 hectáreas.

El 112 avisa del nivel del incendio medio/alto de incendio en la Comunidad de Madrid

El 112 de la Comunidad de Madrid, avisa del peligro de incendios que hay hoy en la capital. Han alertado que hoy el nivel de riesgo es medio/alto. También ruegan que si se ve fuego, llamen al 112.

La AEMET advierte del riesgo de incendios en el día de hoy

La AEMET ha anunciado a través de Twitter el nivel de riesgo de incendios previstos entre hoy y mañana. Siendo extremo este riesgo en el sur oeste de la península.

Se confirma un incendio cerca del municipio de Olocau, Valencia

El Centro de Coordinación de emergencias de la Comunidad Valenciana reciben múltiples avisos de focos de incendio en la zona de Olocau, Marines y Gátova.

El incendio de Castellón se extiende a la Sierra Calderona, joya medioambiental de la Comunidad Valenciana

En la tercera jornada de lucha contra el fuego en la Comunitat, las llamas ya amenazan con llegar al Parque Natural de la Sierra Calderona. El fuego es visible desde la noche de ayer desde el municipio valenciano de Bétera.

5 cuadrillas terrestres trabajando en Bejís

Los medios aragoneses han informado de que se encuentran luchando contra el incendio 5 cuadrillas terrestres, 5 ATBs, 3 heltransportadas, 1 bulldozer, personal técnico y APNs.

El incendio de Bejís sigue "muy agresivo" y "evolucionando con fuerza" y amenaza al parque natural de Sierra Calderona

El incendio forestal iniciado en Bejís tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo"; alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros, y su flanco sureste amenaza al parque natural de la Sierra Calderona.

Evolución desfavorable en Bejís, Castellón

Las tormentas que se produjeron en la noche y madrugada del pasado miércoles dejaron precipitaciones de entre uno y 20 litros por metro cuadrado en la zona del incendio de Bejís así como gran cantidad de rayos que impactaron directamente contra el suelo en muchos puntos de la sierra.

A pesar de las lluvias, la evolución del fuego es "compleja" y "desfavorable", según apuntan los efectivos, quienes están muy pendientes de las temperaturas y el viento, mientras que se ha originado otro incendio en la Sierra Calderona, a pocos kilómetros del de Bejís. Esta pasada noche han vuelto a reavivarse algunas llamas.

Decretado otro incendio en Sierra Calderona, cerca del de Bejís

Un incendio afecta desde esta madrugada al término municipal de Olocau, en pleno parque natural de la Sierra Calderona y a pocos kilómetros del que se inició el pasado lunes en Bejís, que avanza con virulencia en esa dirección.

Según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, durante la madrugada se recibieron avisos desde los municipios de Gátova, Marines y Olocau sobre este fuego, que se localiza en una zona de difícil acceso de la partida del Castillo del Real. Su avance es lento, pero se ha puesto en alerta a los vecinos de Olocau.

¿Pudo evitarse que el tren llegara al incendio de Bejís?

En estos momentos hay dos investigaciones abiertas para esclarecer el motivo por el que el tren acabó a escasos metros del incendio de Bejís. Desde el sindicato ferroviario han explicado que debido a la volatilidad de las rachas de viento era imposible prever la evolución del incendio hacia las vías. La versión la han respaldado también los bomberos de Castellón que han asegurado que el cambio de viento fue brusco y sorpresivo y no se pudo actuar a tiempo.

La situación en Bejís es "compleja"

El Teniente Coronel y jefe del tercer batallón de la UME, Jorge Mariano Pérez, ha explicado a Antena 3 Noticias que el incendio forestal de Bejís en Castellón es complejo. "La situación es compleja, hay un componente de nor-noreste que empuja por el momento el fuego hacia el sur, la zona de la sierra de Calderona. En caso de que esto se moviera hacia el norte, podría darnos un respiro para atacar y seguir trabajando esta vez en contra de la llama, pero parece que mañana o podría ser enseguida, cambiará y soplará de nuevo el componente hacia no-noreste y lo volvería a empujar hacia sierra Calderona", ha apuntado.

INCENDIOS HOY, ÚLITMA HORA EN DIRECTO

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora de los incendios forestales activos en España hoy en directo. Los incendios forestales de España han arrasado cerca de 170.000 hectáreas hasta el 7 de agosto, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). En la Unión Europea la superficie calcinada multiplica por tres la media de los últimos 15 años.

Publicidad