Alicante

El incendio en Tárbena, Alicante, sigue descontrolado y deja tres bomberos heridos y 182 vecinos desalojados

El incendio de Táberna sigue activo tras una noche "complicada" donde se ha desalojado a 180 personas.

Publicidad

El incendio entre Tárbenay Xaló (Alicante) ha calcinado ya 570 hectáreas y sigue sin control tras una noche "compleja". Inicialmente se calculaban unas 800 las hectáreas arrasadas, aunque la cifra se ha rebajado hasta 570, según se ha podido comprobar en los vuelos de reconocimiento. Explican que determinar la superficie afectada es complicado porque se trata de un terreno "muy escarpado y no permite un cálculo muy exacto"

Se ha obligado al desalojo de 180 vecinos de la zona. La UME y medios aéreos se han tenido que incorporar a las labores de extinción, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. "Aún es pronto" para decir cuándo podrán regresar. Durante las últimas horas se ha desalojado a dos personas más de Xalò, que se suban a las 100 de Tárbena y a las 80 de Parcent. Cruz Roja ha habilitado un albergue provisional en la Casa de Cultura de Tàrbena, con una capacidad inicial de 50 plazas.

Se ha priorizado la seguridad de los bomberos y efectivos de emergencias para evitar "situaciones peligrosas" que puedan poner en riesgo su vida como consecuencia del avance del fuego y de las condiciones meteorológicas. Además, para este lunes se prohíben las quemas agrícolas ante el riesgo de incendio extremo en toda la Comunidad Valenciana.

"Las previsiones climatológicas respecto a la humedad no se han cumplido y, por lo tanto, no ha bajado todo lo esperado, por lo que ha sido una noche de poco avance", afirman.

Durante las labores de extinción llevabas a cabo durante la noche tres bomberos han resultado heridos leves y el tercero no se ha concretado. Uno de ellos ha sufrido un golpe en la cabeza, el otro un golpe en la espalda y el tercero tiene una lesión que no reviste gravedad.

Para sofocar las llamas, se incorporarán seis medios aéreos, doce dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con tres unidades helitransportadas y varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, agradece a los efectivos el trabajo que están realizando en la zona y explica que durante la noche ha permanecido una llama activa en zonas no accesibles.

El incendio se declaró al mediodía del domingo en el término municipal de Tárbena y pudo originarse por una quema en una zona agrícola que se descontroló. El fuego se originó sobre las 12.20 horas en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal y ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Durante este domingo también se tuvo que cortar el acceso por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio.

"Se ha declarado el nivel 2 del Plan Especial de Riesgos de Incendios Forestales, por las altas temperaturas que se han dado a partir de mitad de la mañana, también por la orografía de la zona, y luego por la alta cantidad de masa forestal, dado que parece ser que la gestión del anterior Gobierno no había sido la que correspondía y ha sido bastante negligente, en consecuencia ha corrido como un polvorín que era lo esperado", ha sostenido la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, según recoge 'Europa Press'.

El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por un incendio forestal puede afectar gravemente a a la población y bienes de naturaleza no forestal. Se exige la adopción de medidas de protección y socorro, y se solicita la ayuda de otros medios si es necesario.

Un total de 225 efectivos de la UME trabajan desde el domingo "sin descanso" para controlar el incendio junto a los medios provinciales y de la Generalitat, en un operativo que trata de proteger las estructuras dentro del perímetro.

Esperan controlar el fuego "lo antes posible"

Este lunes a mediodía se han incorporado 15 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cinco autobombas, equipos de la Unidad Militar de Emergencias, dos unidades de bomberos forestales de Murcia con coordinador, oficial y técnico de seguridad y tres agentes medioambientales.

Con el nuevo dispositivo de extinción confían en poder controlar el fuego "lo antes posible" y prevén que también ayude la mejora de las condiciones meteorológicas ya que durante la noche sopló viento flojo variable con inversiones térmicas en zonas bajas y fondos de valle que confinaron el humo junto al suelo e impidieron la ventilación y dispersión del humo, dice la Aemet.

El alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, también confía en que las llamas desaparezcan en las próximas horas, ahora que ha amainado el viento.

Una quema agrícola, origen del incendio

El incendio de Tárbena (Alicante) ha podido ser originado por una quema controlada, informaba la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Al parecer, el foco pudo expandirse de una quema agrícola que se ha descontrolado, según las primeras investigaciones. Una hipótesis que finalmente se ha confirmado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que el instituto armado sigue la investigación sobre el origen de este devastador fuego aunque "todo apunta a una quema agrícola controlada".

Ha proseguido que hay que analizar las circunstancias en que se desarrolló dicha quema de rastrojos y habrá que tomar declaración a las personas implicadas para comprobar si se cumplía con el plan local para este tipo de actividad para, a partir de ahí, ver cómo se procede.

Suspenden la autorización de quema agrícola

Las autoridades han suspendido la autorización de quema de residuos agrícolas hasta el próximo 15 de octubre por el riesgo de incendios forestales ante la llegada de las altas temperaturas y la sequedad del campo y los montes.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, justifica la medida en el "notable déficit" de precipitaciones, las temperaturas inusualmente altas, los fuertes vientos terrales, el estrés hídrico y la baja humedad.

Mazón asegura que en estos momentos no se prevé una mejora pluvial significativa que pueda variar las condiciones antes expuestas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad