Incendio

Todo apunta a que el incendio forestal del parque natural de El Saler fue intencionado

La Guardia Civil investiga si el fuego, que ya ha sido estabilizado, es intencionado. Los vecinos desalojados siguen pendientes de volver a sus casas.

Publicidad

La investigación abierta a partir del nuevo incendio registrado este lunes en la Devesa de El Saler, en el parque natural de la Albufera de València, apunta a que el fuego ha sido intencionado, al igual que un conato registrado en la zona el pasado domingo.

A las 6.45 horas se daba por estabilizado el incendio forestal declarado el lunes en el parque natural de El Saler. Veintitrés dotaciones de bomberos han trabajado toda la noche con autobombas para combatirlo, así lo señalan fuentes municipales y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat que tuvo que establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y cortar el tráfico en la carretera CV-500 en ambos sentidos.

El fuego ha obligado a desalojar a unas 35 personas de una zona residencial próxima a las llamas, en total han sido cinco los edificios evacuados como medida preventiva.

Los vecinos están ahora pendientes de volver a sus casas. Una decisión que se tomará a lo largo de la mañana tras inspeccionar los técnicos la zona para determinar si es seguro regresar a las viviendas, y es que el fuego llegó ayer a las puertas de algunos de estos edificios.

Rachas fuertes de viento de poniente y noroeste soplaron en la zona del incendio alcanzando los 60 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Había nivel amarillo por vientos

El fuego se declaró en una jornada en la que se había decretado el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el Interior y litoral norte de la provincia de Valencia, de hecho se habían programado vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios.

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha pedido cautela y prudencia para determinar el origen del incendio. Recordó que el viento era fuerte y muchos focos pudieron deberse a chispas, por lo que de momento no se puede hablar de un fuego intencionado. Lo cierto es que desde el pasado mes de agosto se han decretado ya 17 incendios en el parque nacional ubicado entre el mar y la Albufera de Valencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad