Incendio

El incendio de Montixelvo, en Valencia, ya está estabilizado: "Por fin volvemos a casa, ha sido muy duro"

Los vecinos de las localidades afectadas por el fuego ya han podido volver a sus viviendas tras pasar cuatro días evacuados.

Publicidad

"Ya era hora". Es lo primero que ha dicho Arnau al entrar a su casa. Este vecino de la urbanización de Montecorona llega agotado tras estar tres días durmiendo lejos de su pueblo en la vivienda de su familia. Como él centenares de personas han vuelto cargados con sus enseres y con miles de recuerdos a su espalda: "Ha sido horrible parecía el infierno".

Todavía con el susto en el cuerpo han comprobado que más allá de cenizas y escombros, sus casas apenas han sufrido daños tras el incendio en Montixelvo, Valencia.

Aquí, otro ejemplo de una vecina que ha vivido y sufrido en sus carnes lo sucedido en el municipio valenciano. "Por fin estoy en casa", es la voz aliviada de Carmen, vecina de Castellonet de la Conquesta. Mientras caía el sol de la tarde ha vuelto a su hogar, junto a su pareja y sus mascotas, tras pasar días en la vivienda de sus familiares: "Buf, costaba dormir pensando en cómo me iba a encontrar todo".

2.500 hectáreas arrasadas por las llamas

Todo lo contrario lo que han encontrado al mirar el paisaje. Era fácil contemplar el terreno arrasado por las llamas, en total más de 2.500 hectáreas y un perímetro de 60 kilómetros que ya está estabilizado.

Hace unas horas las autoridades valencianas han anunciado que los efectivos han conseguido contener el avance del fuego. Un trabajo que ha durado cuatro días y que los vecinos de las localidades afectadas han querido agradecer. Decenas de familias se han concentrado para rendir un homenaje a todos los operarios que han luchado contra las llamas. En un emotivo aplauso despedían -al retirarse las patrullas del puesto de mando avanzado- a quienes se referían hoy como héroes.

¿Qué provocó el fuego?

Una de las incógnitas que todavía no encuentran respuesta es ¿qué o quién ha provocado el incendio de Montitxelvo? Ese 'quién' parece ganar fuerza. Las autoridades valencianas apuntan a que el factor humano podría estar tras el origen de este incendio. Aunque se investiga si ha sido intencionado o si se trata de un accidente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que "si el incendio ha sido provocado, no ha sido ni un amateur ni un gamberro, son algunos que saben de fuego".

Publicidad