Incendio

El factor humano podría estar tras el origen del incendio de Montitxelvo, en Valencia

Según ha anunciado el president de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, mañana podría estar estabilizado el incendio de Montitxelvo si las condiciones meteorológicas acompañan.

Publicidad

¿Qué o quién ha provocado el incendio de Montitxelvo? Ese 'quién' parece ganar fuerza a esta hora. Las autoridades valencianas apuntan a que el factor humano podría estar tras el origen de este incendio. Aunque se investiga si ha sido intencionado o si se trata de un accidente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que "si el incendio ha sido provocado, no ha sido ni un amateur ni un gamberro, son algunos que saben de fuego".

Unas llamas que -de momento- no parecen ir a más. Según ha avanzado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el incendio evoluciona favorablemente y ahora sólo quedaría llama en el interior del perímetro, por lo que resultaría más difícil que el fuego gane terreno: "Nos encontramos en vías de estabilizarlo", añade Mazón.

Aún así, piden prudencia, porque el viento podría sorprender de nuevo y complicar la situación.

La mayoría de evacuados ya ha vuelto a casa

"Por fin estoy en casa", es la voz aliviada de Carmen, vecina de Castellonet de la Conquesta. Mientras caía el sol de la tarde ha vuelto a su hogar, junto a su pareja y sus mascotas, tras pasar días en la vivienda de sus familiares: "Buf, costaba dormir pensando en cómo me iba a encontrar todo". Afortunadamente, las llamas no han llegado al pueblo, tampoco a Terrateig y la Llacuna de Villalonga, donde también han levantado las restricciones. Aún así, todavía hay algunas urbanizaciones evacuadas por precaución y el municipio de Ador está confinado hasta nuevo aviso.

Las llamas han arrasado 2.580 hectáreas

Dos días después del incendio el último balance deja más de 2.500 hectáreas calcinadas y un perímetro afectado de 60 kilómetros.

Centenares de efectivos trabajan para apagar cuanto antes el fuego. Carlos Mazón ha querido agradecer el trabajo de la UME, el Consorcio de Bomberos de Valencia, a todos los efectivos de la propia Generalitat Valenciana, al Consorcio de Bomberos de Alicante, de Castellón, a los efectivos que se han desplazado y que han ayudado en regiones vecinas como la región de Murcia o de Castilla-La Mancha.

Ahora queda por delante una noche larga, se centran en refrescar los puntos calientes y controlar que no vuelva a descontrolarse.

Publicidad