El incendio declarado en Jávea ha quedado controlado a las 10.30 horas por los medios de extinción tras arrasar 444 hectáreas, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. El fuego quedó estabilizado y sin llama y durante toda la noche han permanecido en la zona los medios terrestres, a los que se ha unido un aéreo al amanecer.
De las 444 hectáreas afectadas, 418 son forestales de una área de dificultades orográficas, con barrancos, y el 22 % del terreno quemado es arbolado, y el resto, matorral y monte bajo. Se trata de un suelo con alta capacidad de regeneración, según apuntaron fuentes del Gobierno valenciano.
El incendio ha afectado a una superficie de Jávea y Denia, en concreto el Cabo San Antonio, en Jávea, y el parque natural de El Montgó, las zonas de la Lloma del Castanyar y de la Torre del Gerro, en Les Rotes, en Denia. El fuego se originó poco antes de las 16.00 horas del jueves, por causas que se investigan, en un punto de Cabo San Antonio, y debido al viento se dirigió a la vecina localidad de Dénia.
Según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, el incendio pudo haberse originado en una zona urbana. Como medida preventiva, fueron desalojados casi 1.800 vecinos de ambos términos municipales, si bien prácticamente han regresado a sus casas de forma paulatina.
Hasta diecinueve medios aéreos, algunos de ellos movilizados por el Ministerio de Agricultura, han trabajado para combatir las llamas, unas labores en las que también han participado dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis brigadas y bomberos, entre otros medios. La Generalitat mantiene para la jornada de la preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en Valencia y Alicante, y ha decidido retirar la alerta en la provincia de Castellón.