Imserso

El Imserso reanuda el programa de balnearios con más de 250.000 plazas en 2021 y 2022

Hasta 60.000 mayores podrán disfrutar de los balnearios en el último trimestre de este año con el programa de Termalismo del Imserso

El turismo termal, paralizado durante la pandemia, vuelve a emanar con la apertura de balnearios y villas termales como la de Alhama de Granada, que recupera la actividad como reclamo turístico, fuente de salud de una clientela renovada y aún pendiente de que la Junta renueve los programas sociales.

Publicidad

El programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) regresa en la temporada 2021-2022, tras suspenderse el año pasado por la pandemia, con la previsión de ofertar 60.000 plazas para el último trimestre de este año y un máximo de 192.000 para el próximo ejercicio.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Imserso a contratar la reserva y ocupación de plazas de un programa que busca el envejecimiento activo y prevenir la dependencia y, al tiempo, favorecer la creación y mantenimiento del empleo en un sector marcado por la estacionalidad.

77 contratos de servicio de reserva

Según explica en un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Imserso iniciará la tramitación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, de 77 contratos de servicios de reserva y ocupación de plazas, implicando a un total de cien establecimientos termales.

Los contratos, que se espera firmar en octubre, concluirían en diciembre de 2022, con la posibilidad de tramitar tres prórrogas anuales.

El programa está valorado en 549,6 millones de euros

Teniendo en cuenta tanto la aportación de los beneficiarios como la del Imserso y las eventuales tres prórrogas del contrato, el valor estimado total del programa asciende a 549,6 millones de euros, apunta el Ministerio.

Durante la temporada 2020, debido a la situación sanitaria, el Programa de Termalismo social se suspendió y, según informa el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, la reanudación del mismo se producirá bajo un "estricto desarrollo y cumplimiento de todos los protocolos" para evitar contagios.

Con este programa, el Gobierno quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como promover el envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia y, en segundo lugar, favorecer la creación y mantenimiento del empleo en este sector, contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad.

Publicidad