Lava volcán La Palma

El impresionante delta de lava de La Palma de medio kilómetro formado tras la llegada de la colada al mar

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido en sus redes sociales la vista del impresionante delta de lava que se ha formado tras entrar en contacto la lava con el mar en La Palma. En la actualidad mide ya medio kilómetro de ancho.

Publicidad

En la mañana de este miércoles, el Instituto Español de Oceanografía informaba que, tras la llegada de la colada de lava del volcán de la Palma al mar, la lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que iba ganando terreno al mar poco a poco en la isla de Canarias.

Ahora, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se observa muy bien el impresionante delta de lava que se ha formado en La Palma. Indican que ha sido grabado por compañeros de Involcan desde el campo.

¿Qué es un delta de lava?

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua, como ha sucedido en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El magma se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Este proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga en La Palma, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

"Enorme delta" de medio kilómetro de ancho

La lava que está cayendo al mar en La Palma desde la noche de este martes ha creado un "enorme delta" de, aproximadamente, medio kilómetro de ancho. Mientras, el océano ha cambiado de color por los efectos del material volcánico y el magma.

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explica desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar. Por su parte, señala que es abundante la ceniza que está cayendo.

También, apunta que se ha constatado una decoloración del océano y se unen áreas en turquesa y otras marrones. De las muestras recogidas se ha hecho un análisis químico, biológico y microbiológico que será comparado con lo que se obtenga "del punto uno". Así, podrán conocer cómo se comporta el océano ante un fenómeno como este.

Publicidad