Volcán La Palma

¿Los gases que se emiten al contacto de la lava con el agua suponen un peligro para la salud?

Los expertos aseguran que el mayor problema está en el ecosistema marino.

Publicidad

La caída de la lava del nuevo volcán de La Palma al mar afectará al principio de forma negativa a la flora y fauna marina, pero a la larga su impacto será enriquecedor, y los gases que se emiten al contacto con el agua del mar no son un peligro, ha dicho a Efe el vulcanólogo del CSIC Joan Martí.

Director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, Joan Martí, ha indicado que lo normal es que, como sucedió con la erupción submarina que en 2011 se produjo en El Hierro, la entrada de la lava en el ecosistema marino provoque una afección importante y negativa, pues se introduce material a muy elevada temperatura.

A la larga, el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era, ha señalado Joan Martí. Por eso, las consecuencias a medio y largo plazo serán positivas, como lo han sido en El Hierro, ha añadido.

En cuanto a los gases que se desprenden al entrar en contacto la lava y el agua del mar el director del grupo Geociencias de Barcelona ha manifestado que básicamente es vapor de agua y algunos gases que se forman por reacción.

Pero sus cantidades son pequeñas y se dispersarán de forma "muy rápida", por lo que la afección de esos gases será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades, ha agregado Joan Martí.

Los daños

Hasta el momento el volcán de La Palma ya se ha llevado 656 casas, infraestructuras, campos y cultivos. Ahora se espera que la lava continúe por el mismo camino y que no retome otras vías en su camino al mar para evitar que haga más destrozos.

Publicidad