Tornado

El impactante tornado que ha sacudido Marbella y que ha provocado grandes daños materiales

El remolino sorprendió a todos los vecinos de Marbella, generando unas rachas muy violentas de viento y arrasando con prácticamente todo.

Publicidad

Un tornado ha provocado auténticos destrozos en la localidad malagueña de Marbella. Derribó árboles, reventó cristales y dejó una gran cantidad de daños materiales. Además, una trabajadora de un hospital quedó herida tras caerle encima el falso techo de su despacho.

El tornado tuvo lugar en la tarde de este lunes 5 de diciembre. El remolino sorprendió a todos los vecinos de Marbella, generando unas rachas muy violentas de viento y arrasando con prácticamente todo durante los escasos minutos que duró.

Un tornado sorprende Marbella

Las imágenes del tornado atravesando Marbella son impactantes. "Increíble ahora mismo en Marbella, un tornado que ha durado menos de un minuto ha arrasado con lo que ha pillado por delante", escribía un usuario en Twitter, al mismo tiempo que subía una foto en la que se puede apreciar un coche aplastado por un árbol.

Pero... ¿Qué es lo que ha producido este fenómeno? Pues bien, hacia las 16:00 horas de la tarde del lunes, hubo un aumento de la actividad convectiva en el oeste de la provincia de Málaga, así como una tormenta aislada que crecía a una gran velocidad mientras se dirigía hacia el este y ganaba intensidad, como si fuese una bola de nieve.

Por otro lado, el viento en grandes alturas venía del suroeste, mientras que en los niveles más bajos procedía del este. El hecho de que tengan sentidos opuestos provoca que se den las condiciones perfectas para la aparición de un tornado, y así ocurrió. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ninguna muerte.

Tornados en España

A pesar de que podamos pensar que este suceso es muy anecdótico, lo cierto es que en nuestros país se producen bastantes tornados. Concretamente, al año se registran cerca de 22 tornados o trombas marinas. Eso sí, lo que no es frecuente es ver tornados con una virulencia como los que se dan en Estados Unidos.

Publicidad