Adelaida de la Calle

Publicidad

"APADRINAR A UN ESTUDIANTE PAGANDO SU MATRÍCULA"

La presidenta de los rectores plantea apadrinar universitarios

Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ha expresado que desea colaborar para que ningún estudiante se quede sin acceder a la universidad por no poder afrontar su coste. Para ello, propone la creación de una bolsa de particulares.

La rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha anunciado que harán un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar para que ningún estudiante se quede sin acceder a la universidad por no haber podido hacer frente al pago de la matrícula al no conseguir la nota mínima exigida, siempre que los recursos de la familia sean "extremadamente bajos".

Las universidades han propuesto crear una bolsa de particulares para que, en palabras de De la Calle, "igual que se apadrina a un niño, apadrinar a un estudiante pagando una matrícula". La máxima responsable de la Universidad de Málaga ha relatado una anécdota que "me hace emocionarme". Ha dicho que una pensionista le había expresado sus deseos de "becar a un estudiante que no haya podido acceder a la Universidad por falta de recursos económicos".

En cuanto a cómo se articularían las posibles ayudas de empresas, De la Calle ha considerado que se podrían incluir como "donaciones para una actividad como es la académica". A este respecto, la rectora ha añadido que le preocupa que, en la Ley de Mecenazgo, no esté claramente definida la educación como un elemento fundamental.

Además, ha indicado que "están muy bien la cultura y el deporte, creo en ambos totalmente pero pienso que la educación y la investigación deben ser también elementos esenciales como patrocinadores de actividades poseedoras de una repercusión social muy importante".

Cuestionada sobre si este curso se mejorará la investigación en la Universidad, De la Calle ha respondido que "estamos buscando financiación por todos lados". La rectora se ha remitido a las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha indicado que una de las apreciaciones que se van a ver en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 es el crecimiento de la inversión para la I+D.

De la Calle ha expresado la lucha que "estamos luchando porque creemos en la investigación y sabemos que es el motor económico para poner en valor la competitividad en la sociedad".

Publicidad