Transportes

Huelga de Renfe, Rodalíes y Adif en febrero: estos son los días donde se darán servicios mínimos

Comisiones Obreras convoca un paro de los servicios en Renfe, Rodalies y Adif con motivo de la falta de acuerdos sobre la jornada de 35 horas y la eliminación de las categorías de ingreso.

Imagen de archivo de un tren de Renfe

Imagen de archivo de un tren de RenfeEuropa Press

Publicidad

El transporte público cada vez está más en auge y no es para menos, actualmente hay muchas facilidades para fomentar su uso. Un ejemplo de ello son los abonos gratuitos de Renfe en trenes de Cercanías y Media Distancia. Sin embargo, en paralelo a estas facilidades e intento de fomentar su uso, los trabajadores de los servicios de trenes siguen descontentos con sus condiciones laborales. Concretamente, Comisiones Obreras denuncia señala la falta de acuerdos sobre la jornada de 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en el caso de Renfe.

Esto se ha traducido en la convocatoria de diferentes jornadas de huelga que se desarrollarán en las próximas semanas.

Los portavoces sindicales alegan que ambos motivos de huelga son de gravedad debido a la "inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación" y que "situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar".

Días de huelga

Las protestas dieron su pistoletazo de salida este pasado martes 30, ya que hubo una concentración frente al Congreso de los Diputados. El paso siguiente, según portavoces de la huelga, será el 9 de febrero: este día se ha convocado una jornada de huelga con paros de 23 horas para exigir el desbloqueo de los acuerdos si no se consigue nada hasta esa fecha.

En paralelo, UGT ha convocado paros parciales de 2 horas todos los lunes del mes de febrero y asegura medidas "más contundentes" si no se alcanzan los resultados esperados.

El día 6 de febrero tendrá lugar una concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por parte de UGT, CC.OO, CGT, SCF Y SF, de 12:00 a 14:00 horas.

Huelga de Rodalies

Por otro lado, Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas el 16 y 17 de febrero que afectarán al servicio de Rodalies de Cataluña. El horario de los parones son de 7:00 a 9:00 horas de la mañana y de 15:00 a 17:00 hora de la tarde. El motivo de estos parones son la falta de interventores en los trenes, estaciones y Centro de Gestión de Rodalies.

Publicidad