Renfe

Huelga de Renfe: Días y horarios de parones convocados para los próximos días

Las huelgas de Renfe se prolongarán hasta el próximo 12 de octubre. Consulta aquí los horarios de los parones convocados.

Huelga Renfe

Huelga RenfeEFE

Publicidad

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ya anunció que en los meses de septiembre y octubre realizaría 8 jornadas de huelga "ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones".

Desde el pasado jueves 30 de septiembre se han producido cortes, suspensiones y cancelaciones en el servicio de trenes. El pasado viernes 1 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de huelga de Renfe y hoy, lunes 4 de octubre, la tercera. Pero seguirán más. Concretamente, las huelgas están convocadas para los próximos días: 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Según detalló el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante estas jornadas de huelga de Renfe se deberán garantizar unos servicios mínimos de trenes en todos los servicios afectados. De esta forma, los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia deberán ofrecer unos servicios mínimos del 72%.

En el caso de los trenes de Media Distancia se debe garantizar el 65% de los servicios mínimos y los trenes de Mercancías tendrán que garantizar el 24% de su servicio habitual. Y del 75% en hora punta en los trenes de Cercanías (del 50% el resto de la jornada).

Precisamente, las horas punta en las que el Gobierno ha establecido que Renfe deberá garantizar el 75% de la circulación de sus trenes son de 6:00 a 9:00 horas; de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

¿Por qué se produce la huelga de Renfe?

Semaf explica que el motivo de dichas movilizaciones de los maquinistas se debe a un incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña.

En este sentido, el sindicato defiende que todos los trabajadores con notificación de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo y acusa directamente a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", con el objetivo de eludir su responsabilidad.

Publicidad