Huelga Renfe

¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe?

Los maquinistas de Renfe están convocados por su sindicato Semaf este lunes para la tercera jornada de huelga. A continuación, detallamos cuánto cobran los maquinistas de Renfe.

Un tren atropella a una persona en Santa Cruz de Mudela

Un tren atropella a una persona en Santa Cruz de Mudela EFE

Publicidad

Este lunes los maquinistas de Renfe están convocados por su sindicato, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), para la tercera jornada de huelga. A diferencia del pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, los paros provocados por la huelga serán parciales. Concretamente, estarán parados entre las 5:00 y las 9:00, entre las 14:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe?

Según el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, un maquinista de entrada cobra un sueldo fijo de alrededor de 18.000 euros al año. Asimismo, a esta cifra se le puede sumar un complemento anual de conducción de cerca de 1.100 euros.

Por su parte, el mando intermedio de conducción o jefe de maquinistas nivel A recibe alrededor de un sueldo fijo anual de 42.000 euros. A este sueldo también se le puede sumar un complemento de conducción anual de aproximadamente 7.500 euros.

Motivos de la huelga de maquinistas de Renfe

Los maquinistas retoman este lunes su protesta convocada. Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Cataluña y de Cercanías de Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, algo que negó en todo momento el sindicato convocante.

La protesta seguirá también los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. En concreto, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado la huelga por las siguientes razones:

  • La recuperación de los trenes.
  • La recuperación de los empleos perdidos.
  • La integridad del ferrocarril público y sus trabajadores.
  • Por un servicio ferroviario público digno.

Además, consideran que "el caos en varios puntos de la red" es por la "mala gestión" de Renfe con la entrega de los servicios mínimos.

Renfe abre expedientes a los maquinistas

El pasado 1 de octubre Renfe empezó a abrir expedientes a los maquinistas de Renfe que, según indican, están incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga que iniciaron el 30 de septiembre, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Los primeros expedientes abiertos fueron a los maquinistas de Cercanías de Cataluña y Cercanías de Valencia, donde se han producido más incidencias consideradas muy graves desde el inicio de la huelga. En caso de ser finalmente sancionados, según indica la operadora, las sanciones a las que se enfrentarían pueden ser:

  • La suspensión de 5 días de empleo y sueldo
  • El despido

Publicidad