Momento en el que la ambulancia con la cooperante española llega al hospital Carlos III

Publicidad

ESATABA EN OBSERVACIÓN EN EL CARLOS III

Dada de alta la cooperante navarra tras 21 días sin síntomas de ébola

España fue declarada libre de ébola el pasado día 2 de diciembre y hoy podría recibir el alta la cooperante navarra repatriada desde Mali que lleva 21 días ingresada ante la eventualidad de que pudiera desarrollar el virus después de haberse pinchado accidentalmente con una aguja. Durante la cuarentena esta persona no ha desarrollado los síntomas de la enfermedad.

La cooperante de Médicos Sin Fronteras, repatriada desde Mali para ser sometida a observación médica ante la eventualidad de que pudiese desarrollar ébola, ha sido dada de alta esta mañana después de que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad durante los 21 días que dura el periodo de incubación.

"Durante las últimas tres semanas no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro", informan desde el Ministerio de Sanidad, que confirma que alta se produce tras el periodo de cuarentena hospitalaria que marca el protocolo para descartar que ha desarrollado el virus.

Las últimas informaciones de las autoridades sanitarias parecen no dejar lugar a dudas ya que apuntan a que no habría presentado los síntomas de la enfermedad y seguiría asintomática. La trabajadora sanitaria, que ha decidido preservar su identidad, ha estado esos 21 días bajo observación en la sexta planta del hospital Carlos III de Madrid, tras pincharse accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola en Mali.

Eso ocurrió el pasado 20 de noviembre, y un día después llegó a España para ser sometida a observación médica ante la eventualidad de que pudiese desarrollar ébola. De confirmarse que la cooperante ha superado sin síntomas los días de incubación del virus podría ser dada de alta hoy mismo, como lo hicieron anteriormente el centenar de médicos y enfermeros que atendieron en el Carlos III a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió mientras asistía a Manuel García Viejo, uno de los dos sacerdotes repatriados desde África y fallecidos por la enfermedad.

Ninguna de las personas que atendió o tuvo contacto con Romero desarrolló la enfermedad y el pasado 2 de diciembre, 42 días después de la curación o fallecimiento del último enfermo en el país, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, España fue declarada oficialmente país libre de ébola. España quedó libre del ébola pese a que la cooperante se encontraba en observación, porque tal y como dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no había sido diagnosticada de la enfermedad tras ser repatriada a España.

Publicidad