Luna llena

Hoy hay luna llena, ¿desde dónde y qué hora es mejor para observarla desde España?

Hoy, el cielo nocturno se volverá a iluminar con la luna llena de septiembre. A continuación, te contamos desde dónde y a qué hora es mejor observar el plenilunio en España.

Hoy hay luna llena, ¿desde dónde y a qué hora es mejor observarla en España?

Hoy hay luna llena, ¿desde dónde y a qué hora es mejor observarla en España?Pexels

Publicidad

Hoy, 20 de septiembre de 2021, la luna llena ilumina el cielo con su brillo, cerrando así el ciclo lunar y dando paso al equinoccio de otoño, que se estrena mañana a las 19.21 horas. El calendario lunar se completa cada 29 días, momento en el que se muestra el plenilunio -fase lunar en la que la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna-.

El hemisferio visible de la luna alcanza una iluminación del 100% y su ángulo de elongación es de 180°. La luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente su forma circular. Al estar la superficie totalmente iluminada no es posible distinguir con detalle los cráteres debido a la ausencia de sombras. Por el contrario, es un buen momento para observar los rayos de algún cráter radiado.

El plenilunio de este 21 de septiembre se producirá a las 01.54 horas en la Península, una hora menos en las Islas Canarias. Se podrá ver desde cualquier punto de España, siendo más perceptible la iluminación completa de la luna en lugares que no sufran la contaminación lumínica de los grandes núcleos de población.

Esta luna llena de septiembre también es conocida como la luna llena de la cosecha, por ser la que ocurre más cerca al equinoccio de otoño y es cuando, por lo general, se alcanza el pico de la cosecha. Al emitir tanta luz, los agricultores aprovechaban para trabajar por la noche y continuar con las labores de recolección hasta altas horas de la madrugada. Este fenómeno lo aprovechaban, sobre todo, las tribus indígenas de Estados Unidos, al ser el momento del año en el que cultivos como el maíz, las calabazas o las habas se pueden cosechar.

Los tres meses que quedan hasta acabar el año -octubre, noviembre y diciembre- también cuentan con sus propios plenilunios. El 20 de octubre, la luna comenzará a apreciarse en el cielo desde las 16.57 horas; el 19 de noviembre, el plenilunio dará los buenos días a las 09.58 horas, aunque con la luz del día no se pueda observar bien su luminosidad al completo. Ya en fechas próximas a Navidad, el 19 de diciembre, la luna llena aparecerá a las 05.36 horas, casi coincidiendo con el amanecer en algunas zonas del territorio nacional.

Ninguna de estas lunas llenas de otoño serán superlunas. Este fenómeno ocurre cuando en el momento en el que aparece la luna llena, la distancia entre la Tierra y la luna es menor que 360.000 kilómetros.

Publicidad