Calendario lunar

Calendario lunar 2021:Las fases de la luna en septiembre

Síguele la pista a tu satélite favorito gracias al calendario lunar del mes de septiembre 2021. Toma nota de sus fases para ser testigo de lo bonita que se pone la luna en todas ellas, especialmente para recibir la nueva estación con el equinoccio de otoño. Cuerpo:

En resumen

Calendario lunar 2021:Las fases de la luna en septiembre

Publicidad

Los últimos coletazos del verano suelen regalarnos noches despejadas para poder disfrutar de la luna en su máximo esplendor durante muchas horas. Es en el mes de septiembre cuando tiene lugar la última luna llena del verano astronómico, generalmente conocida como ‘luna de maíz’ o ‘luna de la cosecha’, siendo la más cercana al equinoccio de otoño.

Los días vas acortándose poco a poco y lo vamos notando en las horas de luz solar. La nueva estación llega regalándonos más horas para hacer observaciones de la esfera celeste durante la noche. Será el 22 de septiembre cuando tenga lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el de primavera en el sur dando paso al otoño y a la primavera respectivamente.

Pero, además del equinoccio, este mes también se producirá la elongación de Mercurio (el día 13), cuando el planeta alcance su mayor separación del Sol, y tendremos a Neptuno en oposición el día 14, el mejor momento para verlo desde la Tierra, ya que estará en su posición más cercana a nuestro planeta.

Fases de la luna en septiembre

Las fases lunares pueden ser determinantes en nuestro día a día. Son muchas las personas que reconocen echar un vistazo al calendario lunar para comprobar cuál es el mejor momento para cortarse el pelo, para sus cosechas o para afrontar nuevos retos, entre otros motivos.

Aunque no tengas un motivo claro para interesarte por las diferentes fases de la luna, te aconsejamos que tomes nota del calendario lunar de este mes de septiembre para poder desempolvar tu telescopio y admirar la belleza de nuestro satélite natural a las puertas del otoño.

Será el 7 de septiembre cuando la luna se encuentre en su fase de novilunio o luna nueva. La segunda fase se dará el 13 de septiembre cuando la luna llegue a cuarto creciente. El 21 de septiembre disfrutaremos de un espectacular plenilunio, el satélite llegando a su fase de luna llena, la última luna llena del verano. La última fase llegará el 29 de septiembre cuando nuestro satélite alcance la fase de cuarto menguante o luna menguante.

La luna llena de septiembre: la 'Luna de maíz' o 'Luna de la cosecha'

La luna llena de cada mes recibe un nombre específico dependiendo del mes en el que se encuentre. Para comprender el origen de estas nomenclaturas tenemos que remontarnos al viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica, quienes empezaron a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930 basándose en cómo el satélite afectaba en su día a día a lo largo del año.

¡Pero ojo! No debemos confundir el calendario lunar con el solar. El calendario solar nos marca los meses del año mientras que el lunar nos marca las lunaciones: el tiempo que pasa entre una luna llena y otra, que dura una media de 29 días o, lo que es lo mismo, un mes lunar.

Las fases lunares siempre han ayudado a los seres humanos a conocer cuáles son los momentos más favorables para sus siembras y cultivos, así como los más adversos. Esto explica en gran medida el nombre que recibe el plenilunio del que disfrutaremos el 21 de septiembre: la luna llena del maíz o de la cosecha. La luna llena de septiembre fue acuñada de esta manera por los nativos agricultores americanos, ya que su potente y duradera luz les permitía pasar largas horas en el campo cultivando su cosecha.

Publicidad