Coronavirus

La hostelería teme nuevas restricciones que puedan generar "un efecto rebote"

Este miércoles se celebrará la Conferencia de Presidentes en la que no se descarta que se adopten nuevas restricciones frente a los datos del coronavirus y frente a las fiestas navideñas. Por ello, el sector de la hostelería teme posibles nuevas medidas que puedan generar "un efecto rebote".

Publicidad

Actualmente, la hostelería se enfrenta a una oleada de cancelaciones ante los datos de la pandemia del coronavirus. Además, con la Nochebuena, el día de Navidad y Nochevieja a la vuelta de la esquina, muchos ciudadanos temen contagiarse antes de estas fechas señaladas o ser contacto estrecho de alguna persona contagiada.

"A finales de la semana pasada vimos que se habían disparado los contagios, eso afecta a la confianza de la gente, que creen que ir a comer o cenar fuera es asumir riesgos innecesarios", señalan fuentes de Hostelería de España. Asimismo, la hostelería espera ingresar este 2021 un 25% menos que en 2019, es decir, 3.000 millones de euros menos.

La hostelería teme nuevas restricciones

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que en la Conferencia de Presidentes ,que se celebrará este miércoles, se adopten nuevas restricciones, como ya ha hecho Cataluña, ante el aumento de casos de coronavirus. Éste teme que se apliquen nuevas restricciones que, a su parecer, "generan efecto rebote".

Yzuel considera que "la ineficacia de las restricciones ha quedado demostrada", ya que , según dice, los consumidores "no van a renunciar a quedar". "Lo que me extraña es que se hable de nuevas restricciones, pero que nadie cuente cómo se va a compensar porque se hace un daño económico tremendo", asegura. Aun así, confía en que "el tiempo ponga todo en su sitio".

El 30% de los clientes de restauración ha recuperado el consumo prepandemia

Por otro lado, según un estudio presentado este lunes por la responsable de Canal Horeca de Aecoc, Patricia Fernández, en la rueda de prensa de presentación del segundo Horeca Challenge, el 30% de los consumidores del sector HORECA, bares y restaurantes, ha recuperado los patrones de consumo anteriores a la pandemia del coronavirus.

Patricia Fernández asegura que este porcentaje "es una noticia muy buena", puesto que el sector todavía puede recuperar 7 de cada 10 clientes de antes de la pandemia.

El 55% de los clientes han reducido su consumo

En dicho estudio también indican diferentes porcentajes por lo que los clientes han reducido su consumo en restauración:

  • El 55% han reducido su consumo porque ahora salen menos.
  • El 45% por miedo a los contagios de coronavirus.
  • El 43% por reducción de gastos.
  • El 39% por cambios de consumo.

Se multiplican las entregas a domicilio

Por su parte, destacan que las entregas a domicilio y el 'take away' han aumentado hasta un 21% frente al 12% de hace 9 meses. Concretamente, las entregas a domicilio se han multiplicado por dos y más de 2 millones de personas han incorporado esta forma de consumo a su vida diaria.

Según indica Aecoc, aunque durante la pandemia han cerrado el 15% de los locales dedicados a la restauración, los que han seguido abiertos han aumentado su tráfico en un 9,4%.

Publicidad