248

Publicidad

Coronavirus

Los hospitales de Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia, al borde del colapso

La situación es límite en muchos hospitales, de ahí "la súplica" de las comunidades autónomas al Gobierno para que adelante el toque de queda, o para que les deje confinar. De momento, la respuesta de Salvador Illa, ministro de Sanidad, es que el toque de queda, de momento, no se toca.

En resumen

El crecimiento de los contagios de coronavirus se refleja en los hospitales. Los pacientes críticos se han disparado en un mes. Casi se duplican. Lo vemos en dos datos.

Presión en los hospitales

Hace un mes el día, 21 de Diciembre había 1.944 personas en las UCI de toda España. Ahora son 3.583. Son un 84% más en enfermos críticos.

En cuanto a los hospitalizados hace un mes teníamos 11.431 y ahora son 25.228 más del doble. Los hospitales de Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia están al borde del colapso. Y en Valencia tienen el problema añadido de que hay 3.500 sanitarios de baja.

La postura de Sanidad

Sanidad ha mostrado su convencimiento de que las medidas que están aplicando todas las comunidades frente al coronavirus serán suficientes para frenar esta tercera ola, que podría estar cerca de estabilizarse.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, lo ha comunicado a las autonomías en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que varios consejeros le han pedido tomar nuevas iniciativas frente al coronavirus más allá de las contempladas en el decreto del estado de alarma y en la estrategia nacional contra la enfermedad.

Publicidad