129.877333

Publicidad

Coronavirus

Más de un millar de sanitarios trabajarán en turnos de 24 horas en Ifema

El hospital de Ifema ya tiene capacidad para 1.400 camas y espera triplicar esa cifra en los próximos días hasta llegar a las 5.500.

El gobierno ha pedido solidaridad con Madrid. Es la comunidad más afectada y preocupa que pueda colapsarse su sistema sanitario. Ya hay mas de 12.000 infectados y más de 1.000 ingresados en las UCI. El gobierno no descarta si fuera necesario trasladar a algunos enfermos de Madrid a otras comunidades autónomas.

Mientras tanto, los hospitales de campaña se han convertido en un pulmón, un respiro para los centros sanitarios que no dan abasto. En Ifema están atendiendo ahora mismo a 260 pacientes todos ellos con síntomas leves de coronavirus. Los operarios trabajan sin descanso para poner cuanto antes en marcha otros dos pabellones más con 1400 camas.

Se ha construido un hospital de la nada. En apenas 18 horas Ifema se ha transformado en el mayor centro de apoyo sanitario de Madrid. Así lo cuenta José Luis Pérez Olmo, director de enfermería SUMMA. "Estamos trabajando diariamente, 24 horas al día para dar respuesta a lo que va a ser uno de los mayores hospitales de España".

En este hospital de campaña ya hay 1400 camas desplegadas y la idea es llegar hasta las 5500. Los operarios se han encargado de instalar la canalización del sistema de oxígeno para los enfermos por coronavirus. Un respiro para una comunidad que ya tiene más de 12.000 contagiados, algo más de 1500 fallecidos y cerca de 2300 curados.

Cifras que la convierten para el Gobierno en la comunidad más necesitada. Así lo decía Salvador Illa, ministro de sanidad. "Es el momento de la solidaridad con Madrid. Hago un llamamiento a las comunidades autónomas para la solidaridad con Madrid". Solidaridad que se nota en Ifema donde mucho del personal sanitario son voluntarios, “tenemos ganas de ayudar” dicen estas dos enfermeras, “hemos sido de las primeras en venirnos aquí y donde haga falta pues vamos a ir”.