Mundo rural

La historia de Lucía: influencer, ganadera y futura veterinaria

Lucía Casal, con más de 13.000 seguidores en TikTok, ha recibido el Premio Nacional de Juventud y Medio Ambiente.

Lucía Casal frente a una de sus vacas

Lucía Casal frente a una de sus vacasAntena 3 Noticias

Publicidad

Esta joven ganadera de diecinueve años se posiciona como orgullosa ganadora del Premio Nacional de Juventud y Medio Ambiente otorgado por la Injuve por su labor en la granja familiar. Desde su cuenta de TikTok, acerca el mundo rural a las pantallas de sus seguidores mostrándoles un poco de su día a día en su granja vacuna.

Lucía, fiel defensora y amante de los animales, lucha desde sus redes sociales por la conservación del campo y el medio natural. Y explica cómo su granja no es igual que cualquier otra explotación ganadera, ya que prioriza el buen trato y el bienestar del animal por encima de todo.

Por ejemplo, no separan a las crías de sus madres, ya que su sistema de explotación es semiextensivo. Esto significa que sus treinta vacas tienen a su disposición, total o parcialmente, una base territorial con pastos para alimentarse cuando lo deseen, con total libertad. Una crianza en respeto con los animales cuyo bienestar está directamente relacionado con el cuidado del Medio Ambiente. Además, tal y como nos explica desde sus redes sociales, este sistema de ganadería reduce los incendios, tan presentes en zonas como Galicia.

Concienciación del espacio natural

Las modernas redes sociales nacen para globalizarnos y permitirnos abrir ventanas a realidades y mundos que desconocemos. Por eso, el fenómeno rural se encuentra en auge. Desde nuestros pisos de 90 m2 podemos conocer el día a día de Lucía, una ganadera de Melide.

TikTok ha sido el medio que le ha permitido dar a conocer su propia realidad viviendo en una granja, pero ha sido ella quien ha sabido aprovechar su rendimiento y utilizarla como una herramienta de difusión. Desde su cuenta promueve la concienciación del espacio natural entre los jóvenes y lucha para que agricultores y ganaderos obtengan el reconocimiento que se merecen en este mundo en el que, a veces, parecen no tener cabida.

Sin prestar demasiada atención a las críticas que desde pequeña ha recibido por trabajar en el rural, sigue batallando para que en el futuro los ganaderos tengan mejores condiciones. Actualmente, Lucía estudia un ciclo de ganadería y asistencia veterinaria y espera poder acceder a la carrera de veterinaria, su sueño de toda la vida.

Publicidad