Derrumbe Peñíscola

Las hipótesis sobre la causa del derrumbe del edificio Font Nova en Peñíscola

Las investigaciones se centran en dos posibles escenarios: un derrumbe por las fuertes lluvias o por la propia estructura del edificio, que habría provocado un efecto 'dominó'

Publicidad

Todavía no se sabe el motivo por el que el edificio de Peñíscola se derrumbó. Ahora la prioridad es encontrar algún posible superviviente y realizar las tareas de desescombro. No obstante, la investigación ya baraja diversas hipótesis. Una de ellas es la propia estructura del edificio y la otra es que las lluvias registradas en los últimos días en la zona de Peñíscola hayan provocado inestabilidad en ese terreno.

El edificio derrumbado se encuentra en la urbanización Font Nova, junto a un barranco. En torno a las 19:30 horas varios apartamentos se desplomaron para la sorpresa de sus vecinos en gran parte se encontraban fuera de la vivienda. Sin embargo, por el momento, ya se tiene que lamentar la muerte de un niño.

Diversas hipótesis

Una de las hipótesis que se barajan es la lluvia. Desde medianoche hasta la una de la madrugada habían caído 60 litros por metro cuadrado y 14 litros por metro cuadrado sobre las 3:00 horas. Según los expertos, esta no sería la cantidad de agua suficiente para generar un derrumbe de tales magnitudes. El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Adam, explica que, aún así, "el terreno podría haber perdido consistencia y esto se traslada a la pigmentación", lo que habría provocado la inestabilidad del suelo.

La otra de las hipótesis que baraja la investigación es que estos edificios se construyen con muros de carga paralelos, lo que provoca que si cae uno, caen todos. Se produce un efecto dominó. Acaban por ceder todos los cimiéntenos. Adam explica que lo que ha podido ocurrir es "que haya habido una propagación de un daño inicial al resto del edificio y esta propagación haya llevado a un colapso desproporcionado".

Y una última posibilidad es que, tal y como explica el arquitecto doctor ingeniería Manuel Fortea, las reformas de alguno de los apartamentos haya afectado a la estructura inicial del edificio manera negativa. Estos apartamentos tienen 30 años y cuenta con 55 viviendas. 18 de ellas colapsaron en la tarde de este miércoles. Lo cierto es que, por la mañana, aparecieron grietas y una vecina hizo fotos. Lo que sí se descarta es que no se trata de una fuga de gas porque no ha habido explosión.

Publicidad