Edificio Peñíscola

Así era el edificio Font Nova, de los años 90, que se ha derrumbado en Peñíscola

El edificio derrumbado en Peñíscola es de los años 90 y tiene tres alturas que se han venido abajo parcialmente, afectando a 15 viviendas. Hay una víctima mortal, un desaparecido y otra persona hospitalizada grave.

Publicidad

El edificio Font Nova de tres plantas que se ha derrumbado este miércoles en una urbanización de Peñíscola , en Castellón, ha dejado por el momento una persona fallecida, una herida y una desaparecida. Se trataba de una estructura que databa de 1990, por lo que tras 30 años de antigüedad, el edificio colapsó como si de un castillo de naipes se tratase.

Se trataba de un edificio cuyo proyecto data de finales de los años 80 y que fue construido a principios de los 90, con una estructura basada en muros de carga paralelos, por lo que al colapsar uno de ellos, ha arrastrado los forjados, que a su vez han empujado el resto de muros, "como una especie de dominó", según ha indicado el director general de Calidad y Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, Alberto Rubio, a la agencia Efe.

"Lo que ha ocurrido es que, por alguna razón aún por determinar, uno de esos muros ha perdido solidez, probablemente porque han cedido los cimientos, aunque eso no se sabrá hasta que no se desescombre", ha relatado Rubio, quien ha insistido en que estas estructuras que no son de hormigón armado, sino "muy articuladas y bastante más flexibles", colapsan "muy rápidamente".

Rubio también ha afirmado que, tres décadas de antigüedad es "muy poco para que haya llegado a ocurrir algo así", por lo que en las próximas horas se va a elaborar un informe sobre el estado de las construcciones y las posibles medidas a adoptar.

Sobre las viviendas afectadas, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que hay afectadas "18 de las 55 viviendas de las que consta el inmueble" y que "es probable que no se vuelvan a habitar", al menos hasta que se aseguren por parte de los técnicos.

Tres atrapados, entre ellos una víctima mortal de 15 años

Las labores de desescombro del edificio de Peñíscola avanzan este jueves, después de que a primera hora de la mañana se haya encontrado el cadáver de un joven de 14 años y se haya recurrido a una grúa de gran tonelaje para poder acceder a la mujer que aún está desaparecida.

Por otro lado, un varón de 26 años, ha sido rescatado con vida esta madrugada y permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital comarcal de Vinaròs estable dentro de la gravedad.

Publicidad