Suicidio adolescentes

La hija de José Carlos se quitó la vida con 17 años: "Hay que perder el miedo y enfrentarse a la palabra suicidio"

Las cifras son alarmantes, cada vez hay más menores que quieren quitarse la vida. Los suicidios en menores de 15 años aumentaron un 57% en España el año pasado.

Publicidad

Las cifras ponen los pelos de punta. Uno de cada cinco adolescentes entre los 14 y 19 años ha deseado morir, un 7% planificó su muerte y más de 4% lo intentó. Esto es un gran problema y como solución, no hay muchos medios. Porque, en España hay 6 psicólogos clínicos públicos, por cada cien mil habitantes- cuando en Europa la media es de 18- y el problema va a más. El año pasado el 024, que atiende a personas con ideas suicidas recibió 80.000 llamadas.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, 11 personas se quitan la vida cada día, en el caso de los adolescentes esa cifra se ha disparado.

"La necesidad de pedir ayuda se ha disparado, hasta un grado exponencial" asegura Juanan Tejero, psicólogo clínico. "Estamos viendo una necesidad de aumentar la capacidad de psicólogos en los centros educativos para afrontar los casos de salud mental" incluye el experto.

José Carlos, el padre que perdió a su hija

La vida de José Carlos quedó completamente truncada después de que su hija, Ariadna, se suicidase, ella sufría acoso escolar y no quiso continuar con su vida. "Fue algo que nos pilló sin saber lo que pasaba" recuerda José Carlos. Los padres de Ariadna, no lo supieron ver y piden a la sociedad que presten atención "perder el miedo y enfrentarse a la palabra suicidio". Como consejo indica que lo mejor que se puede hacer es "hablar claramente y preguntar si se han tenido ideas de hacerse daño alguna vez".

El suicidio es la pandemia silenciosa, en muchas centros escolares ya se ha puesto en marcha protocolos para hacer frente a este tipo de conductas. Las autolesiones han crecido exponencialmente, "me quemó con un cigarro y siento así el dolor físico" indica Tejero sobre los casos que llegan a su consulta.

Datos alarmantes

Las conductas suicidas en niños y adolescente se han triplicado. Entre 2020 y 2022 se han registrado datos inquietantes. Los intentos de suicidio entre menores de edad han aumentado en un 26%, aún más después de la pandemia por la COVID-19. Desde 2012 se han notificado 9637 casos de menores conductas suicidas. Además, un estudio señala que 6 de cada 10 personas de este rango de edad han intentado suicidarse, lo que refleja que más de la mitad de jóvenes ha sufrido problemas de salud mental en el último año. El perfil de la posible víctima de suicidio entre los menores es el de una joven de 16 años, mujer, inmigrante y víctima de abusos sexuales en algún momento.

Publicidad