Suicidio

El teléfono de atención al suicidio 024 atiende más de 34.000 llamadas en sus cuatro primeros meses

Según las cifras de Sanidad, el 024 ha interceptado en sus cuatro meses de funcionamiento un total de 585 suicidios. En este tiempo ha atendido más de 34.000 llamadas.

El 024, teléfono para la prevención del suicidio

El 024, teléfono para la prevención del suicidio Freepik

Publicidad

Justamente hoy se cumplen cuatro meses desde que el teléfono para la prevención del suicidio fue puesto en marcha. Desde el pasado 10 de mayo, el 024 ha atendido más de 34.000 llamadas y ha interceptado 585 suicidios, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El teléfono de atención a la conducta suicida 024 tan solo lleva cuatro meses de funcionamiento pero ya ha realizado cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112 y ha identificado un total de 585 suicidios en curso.

Con estas cifras de la Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Llama a la vida', se pretende hacer balance sobre el impacto y las consecuencias de este teléfono como vía de ayuda a personas con pensamientos suicidas.

Según las cifras del Ministerio, el teléfono atiende actualmente una cifra diaria de alrededor de 300 llamadas. Esta línea telefónica se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y todos los días del año.

Las llamadas al 024 son gratuitas, accesibles, inmediatas, confidenciales y están atendidas por personas expertas, con el objetivo de dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.

Este teléfono para la prevención del suicidio forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 11 de mayo y que está dotado con 100 millones de euros de presupuesto. El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental y el acuerdo se someterá al CISNS.

El suicidio en jóvenes

Datos del 'Barómetro. Salud y Bienestar' de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud del pasado mes de junio revelaron que uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años ha tenido ideas suicidas en el último año. El barómetro está realizado sobre una muestra de 1.500 jóvenes entre los 15 y 29 años entre junio y julio de 2021.

Además, después de la pandemia, el 56% de los jóvenes españoles han necesitado tratamiento psicológico. El barómetro también ha corroborado que el 56,4% de los encuestados cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en el último años. Sin embargo, casi la mitad de ellos, el 49%, no pidió ayuda profesional.

Por este motivo y con el objetivo de ayudar a personas con pensamientos suicidas, el Ministerio de Sanidad impulsó la creación del teléfono 024 hace unos meses. Uno de los principales objetivos era acercar y animar a personas con este tipo de problemas a contar lo que les sucedía y evitar así, males peores.

Publicidad