Triple crimen

Una herencia, un mechero y una barra de hierro, las claves del triple crimen de Las Gabias (Granada)

Eva Braña, redactora de Antena 3 Noticias, nos cuenta los detalles sobre este crimen en el que las cámaras de seguridad han sido clave para identificar al homicida. En estos momentos, se encuentra en prisión provisional sin fianza.

Publicidad

El pasado sábado, sobre las nueve de la mañana, la alarma de seguridad avisaba a un piloto comercial de que alguien estaba entrando en su casa de Las Gabias, en Granada. Él estaba en Mallorca, pero en el interior de la vivienda su mujer, embarazada de 8 meses, y su hijo de tres años.

Rápidamente, avisaba a los servicios de emergencias, que se trasladaban con rapidez hasta la urbanización de esta localidad granadina. Una vez allí, la Guardia Civil entraba al interior de la vivienda, que no contaba con puertas ni ventanas forzadas, y encontraba el cuerpo sin vida de Rosario y su hijo Lucas. Estaban tumbados en una cama, tapados con una manta, que humeaba. Tal y como explica Eva Braña, redactora de Antena 3 Noticias, "el homicida había intentado prenderle fuego para eliminar pruebas, pero finalmente no lo consiguió".

Comenzaba así una investigación policial que se veía agilizada gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda. Habían captado a un individuo entrar a la vivienda, sin forzar la puerta, que se intentaba ocultar. Llevaba puesta una gorra y una mascarilla que le cubrían el pelo y el rostro. " Incluso, al parecer, hasta saludaba brevemente a los perros porque lo conocían, algo que les indica a los investigadores que el asesino era del entorno, descartando ya otras hipótesis", explica la periodista en la newsletter de este jueves.

El hermano de la víctima, llamado a declarar

Tras visionar las imágenes, y teniendo en cuenta que el homicida era alguien del círculo cercano de Rosario, la Policía Judicial llama a declarar al hermano de la víctima mortal. Se llama Manuel, tiene 36 años, pareja y un hijo de tres años. Vive en Torredelcampo, en Jaén, y desde allí acude con su madre a prestar declaración. Según avanza Eva Braña en el vídeo superior de esta noticia, "horas después confiesa los crímenes ante la Guardia Civil y es oficialmente detenido poco antes de la una de la madrugada del domingo al lunes".

Por el momento, se está a la espera de los resultados de la autopsia que determinarán cómo fallecieron ambas víctimas, aunque por el momento se sabe que primero mató a su sobrino, de tan solo tres años, y después a su hermana, embarazada de 8 meses. Lo haría con una barra de hierro, pero, al parecer, llevaría consigo más armas como una escopeta.

Tras cometer el crimen, el presunto homicida salía de la vivienda, tiraba el arma en un descampado próximo a la vivienda y emprendía un viaje hasta Jaén. No sin antes deshacerse, tal y como ha indicado el propio autor, de la ropa ensangrentada que llevaba. Tanto el arma como la ropa han sido localizadas por los agentes que forman parte de la investigación.

"El martes realizaron una reconstrucción con el detenido en la escena del crimen, lo que ha permitido encontrar el mechero con el que intentó prender el colchón. Y, lo más importante, han localizado el arma homicida. Se había deshecho de la barra de hierro en una parcela cercana al chalé de las víctimas", cuenta la redactora de Antena 3 Noticias. "La Guardia Civil inspeccionó a fondo buscando todo tipo de restos, incluido el vehículo con el que regresó tras el asesinato a Jaén", subraya en la newsletter.

La herencia, posible móvil del asesinato

Tras confesar el crimen y acudir a la vivienda para realizar la reconstrucción de los hechos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe decretaba este miércoles su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por delitos de triple asesinato.

El crimen, al parecer, estaría motivado por rencillas familiares surgidas a través de una herencia. El padre de ambos, tal y como explica Braña, había fallecido en diciembre de 2022. "Manuel, el asesino confeso, es agricultor en el olivar de su progenitor, en Torre del Campo y Rosario había estudiado Farmacia. En la herencia, esas tierras se repartían entre ambos hermanos y ya habían sido motivo de discusiones entre ellos", concluye la periodista.

Publicidad